domingo, 10 de febrero de 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS







Hola

En esta actividad, investigarán lo relacionado a los antecedentes históricos del cálculo infinitesimal, los precursores, sus aportaciones en fin todo lo que tenga que ver con el cálculo infinitesimal o diferencial ya que es es la antesala del cálculo integral, que se vera en el curso de matemática aplicada, además me gustaría saber su opinión respecto al cálculo, donde se utiliza, para que, como etc. en la vida cotidiana de ejemplos en fin todo lo que ustedes se imaginen en que se pueda utilizar, así como con que otras asignaturas tendría relación y con las carreras que imparte el cetis 73.
Es importante recordarles que en blog, solo quiero un resumen, en su cuaderno pueden hacer las anotaciones pertinentes que ustedes consideren necesarias para tener un mejor aprendizaje del tema.
Como mínimo se requiere una cuartilla de información, y esta actividad la necesitó para el lunes 11 de febrero a las 11:55 pm 

Me despido de ustedes

Ing. Rubén Ordaz Rosas

43 comentarios:

  1. Antecedentes históricos del Calculo Infinitesimal:

    El Cálculo infinitesimal tiene su origen en la antigua geometría griega. Demócrito calculó el volumen de pirámides y conos considerándolos formados por un número infinito de secciones de grosor infinitesimal(infinitamente pequeño). Eudoxo y Arquímedes utilizaron el "método de agotamiento" o exhaución para encontrar el área de un círculo con la exactitud finita requerida mediante el uso de polígonos regulares inscritos de cada vez mayor número de lados.En el periodo tardío de Grecia, el neoplatónico Pappus de Alejandría hizo contribuciones sobresalientes en este ámbito.Sin embargo,las dificultades para trabajar con números irracionales y las paradojas de Zenón de Elea impidieron formular una teoría sistemática del cálculo en el periodo antiguo.En el siglo XVII, Cavalieri y Torricelli ampliaron el uso de los infinitesimales, Descartes y Fermat utilizaron el álgebra para encontrar el área y las tangentes(integración y Derivación en términos modernos).Fermat y Barrow tenían la certeza de que ambos cálculos estaban relacionados,aunque fueron Newton(hacia 1660), en Inglaterra y Leibniz en Alemania(hacia 1670) quienes demostraron que los problemas del área y la tangente son inversos,lo que se conoce como teorema fundamental del cálculo.

    Opinión personal: Si bien es cierto,el calculo es base fundamental de nuestro día a día.Este se puede ver reflejado desde mínimas cosas como la hechura de una mesa,o hasta estructuras(materias) mas amplias como la ingeniería, física, biología etc.El calculo va de la mano con nuestras rutinas diarias, por ejemplo,el simple hecho de medir o distribuir tu tiempo en tus actividades(tareas,trabajo,etc)implica calculo.En las asignaturas que llevo a cabo en la escuela igual el calculo esta relacionado pues en la Administración se lleva la contabilidad,pues esta implica calculo.En fin, el calculo es una materia necesaria que ira de la mano con nosotros siempre.

    Fuentes:
    www.slideshare.net/julin/historia-clculo-infinitesimal

    Buena Tarde, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. CALCULO INFINITESIMAL.
    Tiene su origen en la antigua geometría griega. Demócrito calculó el volumen de pirámides y conos considerándolos formados por un número infinito de secciones de grosor infinitesimal (infinitamente pequeño)
    En el siglo XVII Cavalieri y Torrecelli aplicaron e uso de los infinitesimales,
    Descartes y Fermat utilizaron el álgebra para encontrar el área y las tangentes (integración y derivación de hoy en día)
    Fermat y Barrow tenían la certeza de que ambos cálculos estaban relacionados, aunque fueron Newton hacia 1660, en Inglaterra y Leibniz en Alemania hacia 1670 quienes demostraron que los problemas del área y la tangente son inversos, lo que se conoce como teorema fundamental del cálculo.
    El cálculo es la rama de las matemáticas que comprende el estudio y aplicaciones del cálculo diferencial y del cálculo integral.
    El científico Inglés Isaac Newton fue el primero e desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas de esta índole.
    También, casi al mismo tiempo el filosofo y matemático Alemán Gottfried Lenbniz realizo investigaciones similares e ideando símbolos matemáticos que se aplican hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES.... ESTA ES MI TAREA....
    ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CALCULO INFINITESIMAL.

    El calculo, como algoritmo desarrollado en el campo de la matematica, incluye el estudio de los limites, derivadas, integrales y series infinitas, y constituye una gran parte de la educación de las universidades modernas. Mas concretamente, el cálculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera que la geometría es el estudio del espacio.
    El cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el algebra por sí sola es insuficiente.
    Los precursores de Calculo Infinitesimal, comenzaron a plantearse en la epoca clasica de Grecia (siglo lll a. C.) pero no se encontraron metodos sistemticos de resolución hasta veinte siglos despues (en el siglo XVII por obra de Newton y Leibnizl.
    El calculo diferencial es una parte importante del analisis matemático y dentro del mismo del calculo. Consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del análisis.
    En mi opinion el calculo se emplea en la vida cotidiana desde una suma o resta o al repartir algo con alguien estas usando el calculo se puede relacionar con la materia de fisica ia que es teeoria i se necesita o require el calculo para obtener formulas o sacar resultados para estas mismas, o para sacar velocidades masas reacciones creo.... esta es mi tarea buenas tardes.

    FUENTES.
    http:http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%A1lcalculo
    http//:http://www.slideshare.net/julin/historia-clculo-infinitesimal

    ResponderEliminar
  4. FUENTE:
    www.paginasprodigy.com.mx/.../antecedentes_historicos_calculo.pdf

    En mi opinión el calculo lo utilizamos diariamente aunque no nos demos cuenta pero seguro que lo utilizamos; por ejemplo yo calculo la hora que tengo que salir de casa para llegar a tiempo a la escuela...

    ResponderEliminar
  5. Y yo soy al que le dijo que si no le pasava despues mi nombre espero y sepa para que....... noos bemos asta e jueves.

    ResponderEliminar
  6. Cálculo Infinitesimal
    costituye una parte muy importante de la matemática modrna. Es normal en el contexto matemático,por simplificación,simplemente llamarlo cálculo.
    El cálculo, como algoritmo desarrolla en el campo de la matemática,incluye el estududio de los límites,derivadas,integrales y series infinitivas, y costituye una gran parte de la educación de las universidades modernas. Más concretamente, el cálculo infinitesimal es el estudio del cambio,en la misma manera que la geometría es el estuduio del espacio.
    el cálculo infinitisemal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se costruye con base en el álgebra,la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos pricipales, cálculo diferencial y cálculo integral,que están relacionados por el teorema fundamental del cálculo.En matemáticas más avanzada,el cálculo es usualmente llamado análisis y está definido como el estudio de las funciones.
    Más generalmente,el cálculo puede referirse a cualquier método o sistema de cuantificación guiado por la manipulacional,el cálculo predicativo,el cálculo relacional y el cálculo lambda.
    HISTORIA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL
    El cálculo se deriva de la antigua geometría griega.
    Eudoxo y Arquímedes quisieron encontrar el área del círculo.
    En el siglo 18 descartes y fermat utilizaron el álgebra para encontrar el área y la tangente.
    Sin embargo,fue inventado po Newton alrededor de 1669 y Leibniz alrededor de 1684.
    Función
    el término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático frances R. Descarter para designar una potencia xn.
    Neton y Leibniz contribuyeron decisivamente al desarrollo del concepto de función.
    descubrieron el desarrollo de funciones analíticas,primero las que se podían expresar mediante una ecuación algebraica y poco despues las desarrollables en serie de potencias.
    Variable
    Al matemátematico francés F. Viéte se le ocurrió la idea de usar letras para las variables (normalmente x,y y z para los números reales y n para los enteros).
    Límites
    Wallis (16161-1703) intruduce el concepto de límites y el símbolo para el imfinito.
    Newton y Leibniz ignoraba una definición precisa de límites y de los conceptos que éste lleva asociado y sin embargo no fue nungún impedimiento grave para el cálculo.
    Continuidad
    El hombre llegó al concepto abstracto de continuidad obsevando los medios denso que le rodean,tanto sólido,líquido como gaseosos.
    El concepto matemático de continuidad jega un gran papel en la hidrodinámica,la aerodinámica y la teoria de elasticidad.

    ResponderEliminar
  7. BUEN DIA MAESTRO.

    *ANTECEDENTES DEL CALCULO INFINITESIMAL:
    El cálculo diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de un momento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse, teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño. En 1666, el científico Ingles ISAAC NEWTON fue el primero en desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas de esta índole. Casi al mismo tiempo el filósofo y matemático alemán GOTTFRIED LEIBNIZ realizo investigaciones similares e ideando símbolos matemáticos que se aplican hasta nuestros días.
    En el siglo XIX se han encontrado bases más firmes y lógicas al margen de lo infinitamente pequeño. El cálculo diferencial se ha ido desarrollando a través de los años, consolidándose en una herramienta técnico-científica que se utiliza en el análisis de procesos que contienen magnitudes en constante cambio, por ejemplo: la velocidad de las reacciones químicas, los cambios atmosféricos, etc.
    +PRECURSORES:
    A NEWTON y a LEINZ se les llama fundadores del cálculo ya que fueron los primeros en estudiar el problema geométrico fundamentalmente del cálculo diferencial.
    -NEWTON: Barrow y Newton crearon el Teorema fundamental del cálculointegral el cual propone que la derivación y la integración son procesos inversos.
    -LEIBNIZ: Más conocido como filósofo, fue el otro inventor del cálculo. Su descubrimiento fue posterior al de Newton, aunque Leibniz fue el primero en publicar el invento. En 1673, luego de estudiar los tratados de Pascal, Leibniz se convence que los problemas inversos de tangentes y los de cuadraturas eran equivalentes.
    -BLAISE PASCAL: Sus contribuciones a las matemáticasy las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.
    -PIERRE DE FERMAT: Descubrio el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT.

    DONDE SE UTILIZA PARA QUE Y COMO:
    el calculo diferencial es muy util en la vida cotidiana ya que por medio de el podemos obtener soluciones de problemas, como por ejemplo, poner une llanta o como partir un pastel. Asi como otros conceptos matematicos, como una simple suma y para mi forma d pensa las matemáticas son muy importantes en tu vida diaria. Otro ejemplo de donde se utiliza podria ser en un hospital para calcular el maximo nivel de dosis en medicinas, o en una empresa, para saber cuál es la mayor ganancia que se puede obtener en cierto periodo.
    CON QUE ASIGNATURAS SE RELACIONA: Álgebra y principios de Física; Física y su Matemática, Geometría analítica, Geometría y Geografía, Matemáticas y Economía e Ingenieria.
    RELACION CON INFORMATICA:
    En la informatica se aplica directamente las matemáticas como en el caso del desarrollo de software donde se aplican casos matemáticos para resolver problemas y optimizar mediante formulas el código de programación.
    RELACION CON CONTABILIDAD:
    En la contabilidad la utilización de los números reales para medir precios, cantidades, ingresos, entre otras cosas.
    RELACION CON PUERICULTURA: En la puericultura un ejemplo es calcular el tiempo en el que el niño debe ir teniendo ciertos cuidados.
    RELACION CON ADMON.:
    Por ejemplo en la administración se utiliza frecuentemente en determinar el punto de equilibrio de una empresa en determinado momento, o también calcular tasas de interés, etc.

    ¡HASTA LUEGO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONCEPTO DE CALCULO DIFERENCIAL: El Cálculo Diferencial consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada.
      Fuentes: eumsnh.qfb.umich.mx/DIFERENCIAL/diferencial.htm
      s.scribd.com/.../Antecedentes-Historicos-de-Calculo-Diferencial

      Eliminar
  8. Calculo Infinitesimal:
    El cálculo se deriva de la antigua geometría griega. Eudoxo y Arquímedes quisieron encontrar el área del círculo. En el siglo XVII Descartes y Fermat utilizaron el álgebra para encontrar el área y las tangentes.Sin embargo, fue inventado por Newton alrededor de 1669 y Leibniz alrededor de 1684 y lo desarrollaron ampliamente en el siglo XVIII los Bernouilli, Euler, Lagrange y muchos otros. Pero fue en siglo XIX con el trabajo de Dirichlet, Cauchy y Weierstrass, y otros cuando sus fundamentos fueron puestos sobre una base firme.
    Mi opinión respecto al Calculo es:El calculo es muy importante puesto que lo utilizamos diariamente en nuestra vida cotidiana. Desde cuantas pulgadas tiene nuestra televisión, desde cuanto mide de alto la pared demuestra recamara.Hasta lo menos indispensablemente como realizar las compras.Concluyendo, el calculo hace nuestras vidas mas simples.

    Fuentes:
    www-ma4.upc.edu/~nrr/docs/histci.pdf

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes
    ANTECEDENTES HISTORICOS DE CALCULO DIFERENCIAL
    El calculo diferencial es la rama de las matemáticas que comprende el estudio y aplicacióndel calculo diferencial y del calculo integral.El calculo diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, esdecir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de unmomento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse, teniendo en cuenta ladistancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño.

    PRECURSORES DEL CALCULO
    Blaise Pascal
    Pierre de Fermat
    Isaac Barrow
    John Wallis
    Blaise Pascale
    Newton
    Leibniz


    APORTACIONES DE LOS PRECURSORES
    1.-Sus contribuciones a lasmatemáticasy lasciencias naturalesincluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a laTeoría de la probabilidad, investigaciones sobre losfluidosy la aclaración de conceptos tales como lapresióny elvacío.
    2.- Descubrió el principio fundamental de lageometría analítica.Sinembargo, es más conocido por sus aportaciones a lateoría de númerosenespecial por el conocido comoúltimo teorema de Fermat.
    3.-Fue el primero en calcular las tangentes en lacurva de Kappa.
    4.-Se le atribuye en parte el desarrollo delcálculomoderno. Fue un precursor delcálculoinfinitesimal
    5.-descubrió el principio fundamental de lageometría analítica.introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la
    noción de infinito.
    6.- fue sobre el cálculo De analyse per aequationes numero terminorum infinitas donde se contempla una foto de la portada de su primera edición donde además admiramos el cálculo del área bajo la parábola x m/n usando el teorema fundamental del cálculo mediante primitivas.
    7.- Se merece el mismo credito que newton por aportaciones con ambos.

    ASIGNATURAS RELACIONADAS
    Álgebra y principios de Física; Física y su Matemática,
    Geometría analítica, Geometría y Matemáaticas y Economía e ingeniería y química.
    Calculo diferencial en Ingenieria Informatica Geografía.

    LA APLICACION DEL CALCULO EN LA VIDA COTIDIANA
    empresa, saber cuál es la mayor ganancia que se puede obtener en cierto periodo, o con cierto producto, pero a la vez, igualmente calcular, si existen perdidas en estos productos, o en un lapso de tiempo. Si se aplica de manera correcta el cálculo diferencial, se podrán obtener estos El cálculo de máximos y o en una mínimos, por ejemplo:
    - En una agencia de viajes resultados, sin ningún problema.
    LA APLICACION DEL CALCULO EN A CARRERAS DEL CETIS 73
    *Puericultura:Cuando estas tomando asistencia cuando estas poniendo en practica las manualidades y cuando estav utilizando material en clases.
    *Admón.R.H.:Cuando estas con tus copañeros organizando un nuevo negocio y cuando te estas identificando a los empledos, cuando resiven una capacitación.
    *Contabilidad:bueno embase a esa carrera creo que todo lo que se elabora se sobre lleva con el calculo.

    Fuentes:http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Al-Calculo-Diferencial/1581922.html


    ResponderEliminar
  10. HISTORIA DEL CALCULO DIFERENCIAL

    En general el término cálculo (del latín calculus = piedra)1 hace referencia, a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.
    El cálculo diferencial e integral constituye una de las grandes conquistas intelectuales de la humanidad. Una vez que se construyó, la historia de las matemáticas ya no sería igual: la geometría, el álgebra y la aritmética, la trigonometría, se colocarían en una nueva perspectiva teórica

    PRECURSORES DEL CALCULO DIFERENCIAL

    ISAAC NEWTON (1642-1727)

    Célebre matemático y físico Inglés, ha sido uno de los genios más grandes que han existido. Desarrolló la ciencia del Cálculo Diferencial e Integral bajo el nombre defluxiones. Aunque Newton descubrió y empleó la nueva ciencia desde 1670, su primera obra publicada que la exhibe está fechada en 1687, teniendo el título "Philosophiae Naturalis Principia Matemática".

    GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646-1716)
    Nació en Leipzig Alemania. Estudió política, lógica, física, matemáticas y reflexionaba acerca de la teología. Su gran talento se manifestó con investigaciones originales en varios ramos de la Ciencia y de la Filosofía. Fue el primero que publicó sus descubrimientos de Cálculo Infinitesimal en un breve ensayo que apareció en la revista Acta Eruditurum, de Leipzig, en 1684.
    Se sabe, no obstante, que ya existían manuscritos de Newton sobre las "fluxiones", y algunos historiadores creen que Leibnitz recibió las nuevas ideas de aquellos. Actualmente se cree, que Newton y Leibniz inventaron el Cálculo infinitesimal independientemente el uno del otro. La notación que hoy se usa es la que introdujo Leibniz

    Otros precursores menos reconocidos:
    Gules de Roberval (16O2-1675), Johannes Kepler (1571-1630), René Descartes (l596-1650), Pierre de Fermat (1601-1665), Galileo Galilei (1564-1642), Christian Huygens (1629-1695, amigo de Leibniz), John Wallis (1616-1703, amigo de Newton), Bonaventura Cavalierí (1598-1647, discípulo de Galileo), Evangelista Torricellí (1608-1647, discípulo de Galileo), Isaac Barrow (1630-1677, maestro de Newton).

    ResponderEliminar
  11. APORTACIONES AL CALCULO DIFERENCIAL

    ISAAC NEWTON:
    La primera obra de Newton fue sobre el cálculo De analyse per aequationes numero terminorum infinitas donde se contempla una foto de la portada de su primera edición donde además admiramos el cálculo del área bajo la parábola x m/n usando el teorema fundamental del cálculo mediante primitivas. Nótese además la aparición de las famosas Epistola prior y Epistola posterior, sendas cartas dirigidas a Leibnitz. En ambas Newton explica muy someramente básicamente se centra en el teorema del binomio, en la primera, e incomprensiblemente, en la segunda, su método de cálculo.
    La segunda obra de Newton sobre el cálculo fue escrita dos años más tarde en 1671 pero esperaría hasta 1737 para ver la luz se trata de De methodis serierum et fluxionum. En ella Newton describe sus conceptos de fluente -es una variable en función del tiempo- y fluxión de la fluente -la derivada respecto al tiempo de la fluente- como entidades propias, con unas reglas algorítmicas de fácil uso que luego usará para resolver distintos problemas de máximos y mínimos, tangentes, cuadraturas -en relación a este último, estableció el ya mencionado Teorema fundamental del cálculo-. Para demostrar la potencia de su cálculo Newton se dedica en unas "pocas" páginas a resolver todos los problemas de cálculo de tangentes, áreas, etc que habían ocupado a sus predecesores.

    GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ:
    Leibniz, más conocido como filósofo, fue el otro inventor del cálculo. Su descubrimiento fue posterior al de Newton, aunque Leibniz fue el primero en publicar el invento. En 1673, luego de estudiar los tratados de Pascal, Leibniz se convence que los problemas inversos de tangentes y los de cuadraturas eran equivalentes. Alejándose de estos problemas, a partir de sumas y diferencias de sucesiones comienza a desarrollar toda una teoría de sumas y diferencias infinitesimales que acabarían en la gestación de su cálculo por el año 1680 y a diferencia de Newton si lo publica.
    El siguiente artículo de Leibniz se llamó "Sobre una geometría altamente oculta y el análisis de los indivisibles e infinitos", también publicado en las Actas Eroditorum en 1686. En él aparece por primera vez la notación para la integral que todavía hoy usamos -en en primero introduce la notación "dx" para el diferencial.


    MI OPINIÓN SOBRE EL CÁLCULO:
    Pues presiento que nos adentraremos mucho en este tema, y eso que apenas vamos empezando la materia y ya me estoy hartando de tanta teoría hehe... pero es algo indispensable en la vida diaria, en todo lo utilizamos, en casa como al cocinar, limpiar ,etc.; al ir de compras ,al manejar dinero, comida, terrenos, etc. en demasiadas cosas aplicamos el cálculo para solucionar problemas, al tiempo de que nos den una cantidad de dinero, al llenar una jarra de agua entre demasiadas cosas.. en fin la venimos utilizando desde niño se ha convertido como un instinto del ser humano.
    paginas web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Al-Calculo-Diferencial/1581922.html#

    http://calculodi15m.blogspot.mx/2011/10/precursores-del-calculo-diferencial-e.html

    http://chabelitasegovia.obolog.com/antecedentes-historicos-calculo-diferencial-1279693

    ResponderEliminar
  12. 1.Antecedentes Historicos de Calculo

    2.En general el termino cálculo (del latíncalculus = piedra)hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

    3.No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos.

    4.Los antecedentes de procedimiento de cálculo, como algoritmo, se encuentran en los que utilizaron los geómetras griegos, Eudoxo en particular, en el sentido de llegar por aproximación de restos cada vez más pequeños, a una medida de figuras curvas; así como Diofantoprecursor del álgebra.

    5.La consideración del cálculo como una formade razonamiento abstracto aplicado en todos los ámbitos del conocimiento se debe a Aristóteles, quien en sus escritos lógicos fue el primero en formalizar y simbolizar los tipos de razonamientos categóricos (silogismos). Este trabajo sería completado más tarde por los estoicos, los megáricos, la Escolástica.

    6.ARISTOTELES
    Fue uno de los mas influyentes filosofos de la antiguedad, de la historia de la filosofia occidental y considerado por muchos como el autor enciclopedico mas portentoso en la historia de la humanidad.Es conciderado el padre de la zoologia y la botanica

    7.
    8.En el siglo XVII el cálculo conoció un enorme desarrollo siendo los autores más destacados Descartes,Pascal y, finalmente, Leibniz y Newton con el cálculo infinitesimal que en muchas ocasiones ha recibido simplemente, por absorción, el nombre de cálculo.

    9.Descartes
    fue un filosofo, matematico y cientifico frances. Es considerado como el Pionero de la Filosofia... [continua]

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!!

    El cálculo se encuentra en nosotros desde que nos levantamos la manera en que empleamos nuestro tiempo en arreglarnos, bañarnos, desayunar etc. Acomodamos nuestro cuarto de tal manera que nos quede cierto espacio, también al medir el tiempo en que nos llevara hacer ‘x’ cosa, prácticamente en todo. Pasando al siguiente tema, Isaac Newton fue quien invento el cálculo por que se dio cuenta de que no podría resolver un problema relacionado con la física si no lo explicaba de una manera algebraica, el cálculo incluye el estudio de límites, derivadas, integradas y series infinitas. Un límite se describe como la tendencia de una sucesión o una función a medida de los parámetros de esa sucesión se acerca a determinado valor.
    La derivada es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha función según cambie el valor de su variable independiente. La integración se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución. Fue utilizado por primera vez por científicos como Arquímedes, René Descartes, Isaac Newton, Gottfried Leibniz e Isaac Barrow, los trabajos del último y de Newton generaron el teorema fundamental del cálculo integral que propone que la derivación y la integración son procesos inversos. En matemáticas una serie es la generalización de la noción de suma a los términos de una sucesión infinita.
    Sus precursores son: el físico matemático Isaac Newton y el filósofo matemático Gottfried Wilhelm Leibniz ambos trabajaron de forma simultáneamente y ambos llegaron a las mismas conclusiones al mismo tiempo.

    Que tengan linda tarde chicos :3

    ResponderEliminar
  14. hola... buenas tardes

    QUE ES EL CALCULO INFINITESIMAL?

    Es una herramienta matemática de extraordinaria utilidad en el planteo y resolución de problemas que admitan un modelo en los que el sistema que estudia sea divisible en pequeñas partes simples o diferenciales, que sumadas vuelven a dar el total.

    SE DIVIDE EN DOS RAMAS:
    a) diferencial
    b) integral

    Estas dos ramas se ocupan respectivamente de la participación o diferenciación, y de la suma o integración.
    También se le llama así, por trabaja con números extremamente pequeños.

    QUIENES SON LOS PRECURSORES?

    EUDOXO Y ARQUIMEDES quisieron encontrar el área del circulo, Fue inventado por ISAAC NEWTON y GOTTFRIED LEIBNIZ pero posteriormente fue desacreditado por GEORGE BERKELEY y finalmente después fue olvidado, durante el siglo XIX KARL WEIERSTRASS Y CAUCHY comenzaron a utilizar la definición formal de limite matemática.

    APORTACIONES?

    -ISAAC NEWTON: identifico la derivada y la integral como procesos inversos. (invento alrededor de 1669)
    -DESCATES Y FERMAT utiizaron el algebra para encontrar el área y las tangentes.
    -GUILLAUME FRANCOIS ANTOINE MARQUIS L'HOPITAL: escribió el primer libro de cálculo en el a??
    de 1696 influenciado por las lecturas que realizaba de sus profesores BERNOULLI Y LEIBNIZ.

    Estos son solo algunos de los personajes que contribuyen en el cálculo infinitesimal.

    MI OPINION SOBRE EL CALCULO?

    mi opinión sobre el cálculo es encontrar como podemos resolver problemas del cambio y del movimiento.
    también encontrar como saber el área y volúmenes entre otras cosas.

    DONDE SE UTILIZA EL CALCULO?
    las matemáticas se aplican a donde quiera que vallamos pero el cálculo se aplica cuando se hacen promedios. balances,ganancias para saber si ganaste o tuviste perdidas.


    PARA QUE SE UTILIZA?
    EN todas partes por ejemplo cuando vas a la escuela y te dan dinero tienes que calcular cuánto te vas a gastar en el camión, comida etc. Para que no te gastes el dinero y después ya no encontraras en que regresarte a tu casa por los malos cálculos.

    ASIGNATURAS CON QUE SE RELACIONA?
    QUIMICA,PRINCIPIOS DE LA FISICA,GEOMETRIA ANALITICA.ALGEBRA entre otras.


    FUENTE:

    http://calculo.bitacoras.com/











    ResponderEliminar
  15. Hola, Buen día ha todos
    -Antecedentes históricos del Calculo Infinitesimal


    El calculo como su nombre lo indica se refiere a la acción de contar herramienta indispensable para el hombre. Su uso se hizo necesario en determinada parte de la historia de la humanidad lo conllevó a la creación de sistemas de numeración que inicialmente se componían con la utilización de los dedos, piernas, o piedras. Pero estos métodos tan simples para resolver problemas del común resultaron obsoletos lo que ocasiono que se implementaran métodos matemáticos mas complejos.
    Desde entonces el cálculo infinitesimal se ocupo del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes y se hizo indispensable para el estudio de las ciencias y la ingeniería.
    Sus inicios se remontan a las civilizaciones orientales, específicamente el calculo se deriva de la geometría Griega. Donde sus principales exponentes fueron, Demócrito calculo el volumen de pirámides y conos se cree que considerándolos formados por un número infinito de secciones de grosor infinitesimal (infinitamente pequeño), Eudoxo y Arquímedes utilizaron el "método de agotamiento" para encontrar el área de un círculo con la exactitud requerida mediante el uso de polígonos inscritos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes!

    CALCULO INFINITESIMAL:
    Los problemas típicos que dieron origen al calculo infinitesimal,comenzaron a planearse en la época clásica de Grecia (siglo III a.c) pero no se encontraron métodos sistemáticos de resolución hasta veinte siglos después (En el siglo XVII por obra de Newton y Leibinz.

    CONCEPTOS DE TIPO GEOMÉTRICO QUE DIERON ORIGEN:
    -El problema de la tangente a una curva ( Apolonio).
    -El problema de los extremos mínimos (Permat)
    que en su conjunto dieron origen a lo que modernamente se conoce como calculo diferencial.

    Newton fue el primero en descubrir y desarrollar el calculo de fluxiones, entre 1666 y 1669 pero su fobia a publicar hizo hizo dilatar la divulgación del mismo hasta 1704.
    Leibinz: descubrió y comenzó a desarrollar el calculo diferencial, en 1645, su primera publicación sobre el tema fue en 1684.

    DEL SIGLO XIX A NUESTROS DÍAS:
    Hoy aquel calculo diferencial potencialmente se muestra como uno de los mas profundos hallazgos del razonamiento.

    ASIGNATURAS CON LAS QUE SE RELACIONA:
    + QUÍMICA
    + GEOMETRÍA ANALÍTICA.
    + ÁLGEBRA.
    + FÍSICA.
    + ECONOMÍA E INGENIERÍA INDUSTRIAL.
    + GEOGRAFÍA E INGENIERÍA ANALÍTICA.

    OPINIÓN:
    El calculo lo utilizamos en la vida diaria. para realizar balances,ganancias,promedios, volúmenes, áreas, tangentes etc.
    por ejemplo una ama de casa cuando su marido le da el dinero de lo que gano en la semana de su trabajo, ella tiene que calcular el dinero, saber administrarlo correctamente para que le pueda alcanzar, para gastos de la casa o familia.

    ResponderEliminar
  17. Hola profe este es mi trabajo sobre la investigación espero y sea de gran ayuda
    ANTECEDENTES HISTORICOS, PERCUSORES, APORTACIONES DEL CALCULO DIFERENCIAL.
    El cálculo diferencial es una rama de las matemáticas que comprende el estudio y la aplicación del calculo que se originó en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de un momento a otro la velocidad en cada instante debe calcularse teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo.

    En 1666 el científico inglés ISAAC NEWTON
    Fue el primero en desarrollar métodos matemáticos Newton quien aseguró que el desarrollo del binomio y otras ideas iniciales sobre el cálculo se originaron en su estudio del libro
    Newton abordo el desarrollo del cálculo a partir de la geometría analítica desarrollando un enfoque geométrico y analítico de las derivadas matemáticas aplicadas como curvas definidas a través de algunas ecuaciones.

    RENE DESCARTES.

    Filósofo, científico y matemático francés contribuyo a la sistematización de la geometría analítica fue el primer matemático en intentar clasificar por primera vez las rectas y curvas en un plano conforme al tipo de ecuaciones que las producen. Así mismo contribuyo a la elaboración de teoría de ecuaciones.

    PIERRE FERMAT .
    matemático francés, dejo casi todos sus teoremas sin demostrar ya que en esa época era muy común entre los filósofos el planteamiento de problema quien en su obra habla de los métodos diseñados para determinar los máximos y mínimos acercándose casi al descubrimiento del cálculo diferencial, dicha obra influencio a LEIBNIZ en su investigación De hecho LIBNIZ descubrió la clave de su cálculo al ver un trabajo de Pascal donde éste usaba un método semejante Ello potenció sin duda el uso del infinito sin las limitaciones aristotélicas

    ResponderEliminar
  18. Wallis.
    Propone una genealogía del cálculo: Método de exhausión O Métodos de las series infinitas
    Arquímedes
    Método de los indivisibles escribió una Gramática inglesa fue Arquímedes el precursor del cálculo integral aunque desgraciadamente su método se perdió y por tanto no tuvo ninguna repercusión en el descubrimiento del cálculo-recordemos que su original método "mecánico"
    Cavalieri
    Aritmética de los infinitos asignándoles valores numéricos convirtiendo de esta forma el cálculo de áreas no permite considerar un segmento como una colección de puntos alineados pero sí permite dividir este segmento por la mitad tantas veces como queramos
    Saint-Vicent
    Sus principales aportaciones las publicó en su Opus geometricum. En ella desarrolla un método de integración geométrico, estudia las series geométricas incluyendo diversas aplicaciones consistió en su hallazgo de que el área encerrada bajo una hipérbola se expresaba mediante los logaritmos.
    Platón
    Afirmaría, para que se descubriera- el cálculo. Varias son las causas de semejante retraso. Entre ellas debemos destacarla inexistencia de un sistema de numeración adecuado -en este caso el decimal- así como del desarrollo del álgebra simbólica y la geometría analítica que permitieron el tratamiento algebraico-y no geométrico- de las curvas posibilitando enormemente los cálculos de tangentes, cuadraturas, máximos y mínimos, entre otros. Todo ello ocurrió principalmente en el siglo XVII.
    EUDOXIO
    Quien hizo el primer uso "racional" del infinito en las matemáticas. Eudoxio postuló que "toda magnitud finita puede ser agotada mediante la substracción de una cantidad determinada"
    . Y finalmente, el descubrimiento de la Geometría analítica de DESCARTES Y FERMAT.

    BUENO YO ME IMAGINO QUE EL CALCULO SE UTILIZA EN TODO PARA TODO POR EJEMPLO EN LA COMIDA TIENES QUE CALCULAR QUE CANTIDAD DEBES PONERLE PARA QUE NO TE QUEDE YA SEA INCIPIDA O NO OTRO EJEMPLO SERIA EN LA CONSTRUCCION DE UNA CASA EL ESPACIO DE LA HABITACION COMERDOR PARA QUE PUEDAS PASAR EN LAS CONTRUCCIONES GRANDES COMO PUENTES MEDIR LA DISTANCIA DE UN LADO A OTRO QUE PUEDAN PASAR LOS COCHES TAMBIEN PARA LLEGAR TIEMPO A CASA ESCUELA O CUALQUIER OTRO LUGAR CALCULAS EL TIEMPO EN QUE LLEGARIAS COMO YO LO UTILIZO CUANDO VOY A LA ESCUELA ME LEVANTO Y TENGO QUE VER EN CUANTO ME VISTO EN CUANTO TIEMPO TARDA EL CAMION Y CUANTO ES LO QUE CAMINO NUNCA NOS DAMOS CUENTA QUE LA MAYORIA DE COSAS QUE HACEMOS ES CALCULO Y SIN CALCULO SERIA UN CAOS SIN CALCULO NO SE HARIAN GRANDES CONTRUCCIONES NO SE HARIA BIEN LAS COMIDAS, NO SE HARIA NADA.
    LAS ASIGNATURAS QUE TIENEN RELACION
    FISICA, QUIMICA, ALGEBRA, INFORMATICA ENTRE OTRAS
    ME DESPIDO Y ESPERO Y MI INFORMACION SEA DE AYUDA.

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes..!!
    CÁLCULO INFINITESIMAL.
    El calculo infinitesimal es una herramienta matemática de extraordinaria utilidad en el planteo y resolución de problemas que admitan un modelo en los que el sistema que se estudia sea divisible en pequeñas partes simples o diferenciales , que sumadas vuelven a dar el total. La mayoría de los problemas matemáticos, geométricos y físicos admiten este enfoque, y por lo tanto tienen en el cálculo infinitesimal importante aliado.
    El calculo infinitesimal se divide en dos ramas complementarias:cálculo diferencial y cálculo integral, que se ocupan respectivamente del cálculo de la participación o diferenciación, y el de la suma o integración.
    PRECURSORES DEL CÁLCULO INFINITESIMAL.
    Arquímedes de Siracusa: Primero en imaginar un cuerpo dividido en elementos más simples en forma y tamaño.

    Jesuita Boloñés Buenaventura Cavalieri: Describió las bases del cálculo integral de áreas y volúmenes de elementos geométricos imaginando la abstracción de una suma infinita de pequeñísimas partes "indivisibles" por los simples.

    Galileo Galilei: Calculó el espacio en base a la aceleración con la fórmula e=1/2 a.t2, verdadera integración del concepto diferencial de velocidad instantánes d/dt=a.t.

    Isaac Newton: Desarrollo completamente el "calculus" y lo aplico la mecánica, en su celebre obra, Philosophiae naturalis principia mathematica".

    OPINIÓN SOBRE EL CÁLCULO:
    Pues el cálculo lo utilizamos a diario, ya sea desde que nos dan el dinero para ir a la escuela, ya lo estamos separando que tanto para el camión, para la comida etc..., hacemos cuentas para aversi nos va alcanzar.
    Lo podemos relacionar con la materia de química, física, con admón y contaduría.



    ResponderEliminar
  20. Cálculo infinitesimal
    El cálculo infinitesimal o cálculo de infinitesimales constituye una parte muy importante de la matemática moderna.
    El cálculo, como algoritmo desarrollado en el campo de la matemática, incluye el estudio de los límites, derivadas, integrales y series infinitas, y constituye una gran parte de la educación de las universidades modernas. Más concretamente, el cálculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera que la geometría es el estudio del espacio.
    El cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se construye con base en el álgebra, la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos principales, cálculo diferencial y cálculo integral, que están relacionados por el teorema fundamental del cálculo. En matemática más avanzada, el cálculo es usualmente llamado análisis y está definido como el estudio de las funciones.
    ás generalmente, el cálculo puede referirse a cualquier método o sistema de cuantificación guiado por la manipulación simbólica de las expresiones. Algunos ejemplos de otros cálculos bien conocidos son el cálculo proposicional, el cálculo predicativo, el cálculo relacional y el cálculo lambda.
    En la época moderna, descubrimientos independientes relacionados con el cálculo se estaban llevando a cabo por la matemática japonesa del siglo XVII, gracias al aporte de matemáticos como Seki Kōwa, quien expandió el método exhaustivo.
    En Europa, el trabajo fundacional fue un tratado del matemático italiano Bonaventura Cavalieri, quien argumentó que los volúmenes y áreas deberían ser calculados como las sumas de los volúmenes y áreas de delgadas secciones infinitesimales. Estas ideas eran similares a las expuestas en el trabajo "El Método de los Teoremas Mecánicos" de Arquímedes, el cual estuvo perdido hasta principios del siglo XX. El trabajo de Cavalieri no fue bien respetado ya que sus métodos pueden llevar a resultados erróneos, y porque las cantidades infinitesimales que introdujo eran desacreditadas al principio.
    El estudio formal del cálculo combinó los infinitesimales de Cavalieri con el cálculo de diferencias finitas desarrollado en Europa más o menos al mismo tiempo. La combinación fue lograda por John Wallis, Isaac Barrow y James Gregory, probando estos últimos el teorema fundamental del cálculo integralcerca del año 1675.
    La regla del producto y la regla de la cadena, la noción de derivada de mayor orden, las series de Taylor, y las funciones analíticas fueron introducidas porIsaac Newton en una notación idiosincrásica que usó para resolver problemas de física matemática. En sus publicaciones, Newton reformuló sus ideas para acomodar el idioma matemático de la época, reemplazando cálculo con infinitesimales por argumentos geométricos equivalentes, los cuales estaban más allá de reproches.
    Fue claro que Newton entendía los principios de las series de Taylor. No publicó todos estos descubrimientos. En su tiempo los sistemas infinitesimales eran considerados como reprochables. Estas ideas fueron sistematizadas en un verdadero cálculo de infinitesimales por Gottfried Wilhelm Leibniz, quien fue originalmente acusado de plagio por Newton. Es ahora reconocido como inventor independiente del cálculo y un gran contribuyente a éste.

    Opinión: Esta más que claro que el calculo lo utilizamos cotidianamente, es importante tener todos lo conocimiento, profundizar el tema, ya que cada día lo necesitamos, tan solo mirar a nuestro alrededor podemos ver que e Calculo esta presente.

    ResponderEliminar
  21. Bueno el tema de hoy es: la vida del calculo infinitesimal y su historia.
    HISTORIA DEL CALCULO INFINITESIMAL: las matemáticas infinitesimales son la herramienta mas practica que tiene la ciencia son tan importantes que aveces se llaman simplemente calculo.
    -Gracias a cualquier infinitesimal se a logrado grandes amanses en la ciencia mas en las matemáticas y su aplicación abarca muchos aspectos pero se conoce muy bien en la historia como se aplica en la ingeniería y como se aplica al desarrollar la matemática del ingeniero estos son aspectos que no se tienen muy claro pero que el ser humano intenta responder.
    -El calculo nace antes de cristo con eudoxo buscando el sentido de llegar por medio de acercamientos a un menor tamaño utilizando una medida de figuras curvas.
    -Llegando el calculo infinitesimal fue desarrollado por (LEIBNIZY). Que se fue absorbiendo en este concepto llamado calculo...

    -Y bueno mi conclusión seria que el calculo es indispensable para la vida humana por ejemplo el calculo se utiliza para calcular el tiempo para llegar a tu trabajo o a una clase en mi persona seria que tengo que calcular el tiempo desde que me levanto y calcular bien para llegar bien ami primer clase alas 7:00, al igual que si vamos a un mandado y necesitamos barias cosas y contamos con una cierta cantidad de dinero determinada pues tengo que calcular para lograr llevar todo lo que necesito en las porciones que requiero cada cosa en fin el calculo es algo muy importante ya que casi diario implika en nuestra vida diaria...
    (OSCAR SAMUEL ZARAGOZA GARCIA)

    ResponderEliminar
  22. HISTORIA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL:

    ¿Qué es el cálculoinfinitesimal? Se puede definir como una cantidad infinitamente pequeña, se usa en el cálculo infinitesimal, se definen estrictamente como límites y se suelen considerar como números en la práctica. Comenzaron a plantearse en la época clásica de Grecia siglo ( ||| a.c ) pero no se encontraron métodos sistemáticos de revolución hasta veinte siglos después.

    Matemático que desarrolló el concepto de límite de función en el siglo XVII Fueron: newton y Leibniz.
    Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

    Las ideas de estos dos científicos dieron lugar a otros investigadores queaportaron nuevos conceptos del cálculo infinitesimal Así, aparecen ya en 1697 ideas sobre la continuidad. Gregory afirma que el cálculo introduceuna nueva operación, el paso al límite, la cual da lugar a númerosirracionales distintos a los obtenidos como raíces de números racionales. Wallis enuncia claramente la actual definición de límite de una función,también podemos nombrar a Dirichlet, que da una definición como la quese usa hoy día: la variable y es función de la variable x cuando a cadavalor de x en un intervalo le corresponde un valor de y .Todo elloindependientemente de que haya expresiones (una o varias) que liguen ycon x. Por mencionar solo algunas de las tantas aportaciones que tuvierontodos estos personajes.Este texto nos permite analizar la importancia que tuvo y que tiene elcálculo y la geometría analítica en la resolución de diferentes problemas y como las aportaciones de todos estos investigadores nos ayudan acomprender mejor los conceptos específicos del cálculo como lasderivadas, los límites las, sólidos de revolución, los diferentes tipos deintegración etc. y todas las aplicaciones que se tiene en diferentes ámbitos de la ciencia.

    (Mayra Jazmin Gallegos Martinez)

    FUENTES: http://es.scribd.com/doc/91977917/Historia-del-calculo-infinitesimal www.slideshare.net/mijinina/historia-del-calculo-infinitesimal.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Tardes, Mi comentario es que Creo que es muy Importante el Calculo en nuestra vida cotidiana ya que lo estaremos viviendo a diario aprendiendo.

    Esta materia nos alludara a profundisar nuestros conocimientos, aprendisajes para ver las cosas de una mejor manera mas amplia.

    ResponderEliminar
  24. El cálculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera q la geometría es el estudio del espacio.
    El cálculo infinitesimal constituye una parte muy importante de la matemática moderna.
    El cálculo desarrollado en el campo de la matemática incluye el estudio de los límites derivadas, integrales y series infinitas.
    El cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el algebra por si sola es insuficiente. Este calculo se construye con base en el algebra, la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos principales, calculo diferencial y calculo integral, que están relacionados por el teorema fundamental del campo.
    El cálculo infinitesimal fue propuesto inicialmente por Arquímedes. Luego fue utilizado por Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

    ResponderEliminar
  25. Mi opinion:elcalculo se utiliza en la vida cotidiana,por ejemplo cuando vas a vestirte,o tambien cuando vamos a ir al cetis tenemos que calcular a que hora tenemos que salir para llegar a tiempo. Hasta el jueves,adios.

    ResponderEliminar
  26. ANTECEDENTES HISTORICOS DE CALCULO DIFERENCIAL.
    El calculo diferencial es la rama de las matematicas que comprenden el estudio y aplicacion del calculo diferencial y del calculo integral.El calculo diferencial se origina en el siglo diesiciete al realizar estudios sobre el movimiento,es decir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacio que cambia de un momento a otro;la velocidad en cada instante debe calcularse,teniendo en cuenta la distancia que recorre en el tiempo infinitesimalmente pequeño.
    LOS PRECURSORES.
    -PIERRE FERMAT:Matematico frances,quien en su obra habla de los metodos diseñados para determinar los maximos y minimos acercandose casi al descubrimiento del calculo diferencial.
    -LEIBNIZ:Dicha obra lo influencio en la investigacion del calculo diferencial.
    -FERMAT:Dejo casi todos los teoremas sin demostrar ya que por aquella epoca era comun entre los matematicos el planearse problemas unos a otros.
    -NEWTO Y LEIBNIZ:Los procesos generales y las reglas practicas sencillas del calculo diferencial.Tambien se les llama fundadores del calculo ya que fueron los primeros en estudiar el problema geometrico fundamentalmente del calculo diferencial,que se denomina:problemas de las tangentes en el cual hay que hallar las rectas tangentes a una curva dada.
    CALCULO.
    Para mi el calculo es muy util en la vida cotidiana ya que por medio de el podemos resolver problemas,como por ejemplo,en la construccion de una casa,hasta lo menos indispensable.
    CON QUE ASIGNATURAS SE RELACIONA:
    -ALGEBRA.
    -FISICA.
    -GEOMETRIA ANALITICA.
    -GEOMETRIA.
    -MATEMATICAS.
    RELACION CON LAS CARRERAS QUE IMPARTE EL CETIS 73.
    Practicamente se relacionan con todas ya que el calculo apartece en todas partes.
    -informatica.
    -contabilidad.
    -puericultura.
    -administracion.

    ResponderEliminar
  27. ANTECEDENTES HISTORICOS DE CALCULO DIFERENCIAL
    El calculo diferencial es la rama de las matematicas que comprenden el estudio y aplicacion del calculo diferencial y del calculo integral.El calculo diferencial se origina en el siglo 17 al realizar estudios sobre el movimiento,es decir,al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacio ya que cambia de un momento a otro;la velocidad en cada instante debe calcularse,teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño.
    LOS PRECURSORES.
    *PIERRE FERMAT:matematico frances,quien en su obra habla de los metodos diseñados para determinar los maximos y minimos acercandose casi al descubrimiento del calculo diferencial.
    *LEIBNIZ:dicha obra lo influencio en la investigacion del calculo diferencial.
    *FERMAT:dejo casi todos los teoremas sin demostrar ya que por aquella epoca era comun entre los matematicos el plantearse problemas unos a otros.
    *NEWTO Y LEIBNIZ:los procesos generales y las reglas practicas sencillas del calculo diferencial.Tambien se les llama fundadores del calculo ya que fueron los primeros en estudiar el problema geometrico fundamentalmente del calculo diferencial,que se denomina:problemas de las tangentes en el cual hay q hallar las rectas tangentes a una curva dada.
    CALCULO.
    Hace referencia a la accion o el resultado correrpondiente a la accion de calcular;que se utiliza al realizar una operacion.
    Simplemente al realizar compras,para medir un terreno,etc;hasta en lo mas simple y sencillo
    RELACION CON LAS CARRERAS QUE IMPARTEN EL CETIS 73
    Pues se relaciona con todas las carreras.
    -PUERICULTURA:desde el simple echo de cuidar a un niño
    -INFORMATICA:desde resolver un problema
    -CONTABILIDAD:al contar,hacer operaciones,etc.
    -ADMINISTRACION:pues tiene que ver mucho ya que tienes que calcular el tiempo para realizar algo.

    ResponderEliminar
  28. Historia del cálculo infinitesimal
    El cálculo infinitesimal es una herramienta matemática de extraordinaria utilidad en el planteo de resolución de problemas que admitan un modelo en los que el sistema que se estudia sea divisible en pequeñas partes simples o diferenciales, sumadas vuelven a dar el total. Se divide en dos ramas complementarias: calculo diferencial y calculo integral.
    Arquímedes: Fue el primero en imaginar un cuerpo divido en elementos más simples en forma y tamaño.
    Bonaventura Cavalieri: Describió en su geometría Indivisibilibus Continuorum, las bases del cálculo integral de áreas y volúmenes de elementos geométricos.
    Galileo Galilei: calculo el espacio en base a la aceleración con la formula e=1/2 a.t2 verdadera integración del concepto diferencial de velocidad.
    Gregory: Afirma que el cálculo introduce una nueva operación, el paso al límite, la cual da lugar a números irracionales distintos a los obtenidos como raíces de números racionales.
    Pero los verdaderos impulsores del cálculo son los dos grandes, Newton que desarrollo y aplico la mecánica, y Leibniz quien elaboro al mismo tiempo e independientemente de Newton un algoritmo similar.

    El intentar resolver problemas sobre la curvas dan origen a la importancia del cálculo diferencial inventado por Newton y Leibniz, cada uno con diferentes visiones sobre la aplicación del cálculo infinitesimal.
    Newton partió por una visión de la naturaleza y construyo el cálculo infinitesimal como necesidad de expresar problemas físicos, como el movimiento de un carro, Newton imaginaba una curva como una ecuación f(x;y)=0, donde x e y eran las funciones del tiempo, es decir, la curva como trayectoria del automóvil.
    Por otra parte Leibniz partió de su visión filosófica, creando formulas que resultan ser las verdaderas y que después serian comprobadas, el origen del cálculo de Leibniz era obtener y calcular sumas y aunque sus opiniones se originaban de manera distinta, pero el resultado de ambos eran iguales, debido a que las ideas de Newton eran problemas físicos, la integral de Newton es indefinida y por otra parte la integral de Leibniz es definida, Leibniz prefiere trabajar con las funciones conocidas: racionales, logarítmicas y trigonométricas.
    Conclusión Personal:
    Pues yo creo que el cálculo lo vemos en todo, sinceramente es parte de nuestra vida cotidiana ya que por ejemplo, cuando vamos al mercado y tenemos que calcular que comprar porque sabemos que no llevamos el dinero suficiente, cosas tan sencillas de nuestra vida se aplica el cálculo matemático.

    Bibliografía:
    http://es.scribd.com/doc/91977917/Historia-del-calculo-infinitesimal
    http://www.csanpablo.com.ar/apuntes_archivos/fisica_archivos/calculus.PDF

    ResponderEliminar
  29. CALCULO INFINITESIMAL

    El calculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia i la ingeneria y se usa para resolver problemas para los cuales el algebra por si sola es insufisiente este calculo se construye con base en el algebra , la trigonometria y la geometria analitica

    ANTESEDENTES ISTORICOS

    los origenes del calculo integral se remotan al mundo griego concretamente a los calculos de areas y bolumenes que Arquimedes realizo en el siglo III a.C. aunque hubo que esperar mucho tiempo ,asta el siglo XVII 2000 años para que aparecieran .
    varias son las causas de semejante retraso entre ellas debemos destacar la inexistencia de un sistema de numeracion adecuado, en este caso el decimal asi como el desarrollo del algebra simbolica y la geometria analitica que permitieron el tratamiento algebraico y no geometrico de las curvas posibilitando enorme mente los calculos de tangentes ,cuadraturas,maximos y minimos ,entre otros . esto ocurrio en el siglo XVII

    PRECURSORES

    ISSAC NEWTON:su mayor aportacion fue el descubrimiento o creasion del calculo in finitesimal

    LEIBNIZ: su contribucion consistio en enumerar en 1675 los principios fundamentales del calculo infinitesimal

    MI OPINION SOBRE EL CALCULO

    EL CALCULO LO UTILIZAMOS EN TODAS LAS COSAS QUE HACEMOS YA SEA PARA CALCULAR EL DINERO QUE BAS A GASTAR EN UN DIA O CALCULAR LA DISTANCIA QUE BAS A CAMINAR Y LO UTILIZAMOS CONCIENTE O INCONCIENTE MENTE EN TODO LO QUE HACEMOS

    FUENTES DE IUNFORMACION

    http//es.wikipedia.or/
    www.slideshare.net/julin/historia-clculo-infinitesimal

    ResponderEliminar
  30. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CALCULO INFINITESIMAL

    A MEDIADOS DEL SIGLO XVII, LAS CANTIDADES INFINITESIMALES FUERON CADA VEZ MAS USADAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CÁLCULOS DE TANGENTES ÁREAS, VOLÚMENES; LOS PRIMEROS DARÍAN ORIGEN AL CALCULO DIFERENCIAL, LOS OTROS AL INTEGRAL.

    NEWTON Y LEIBNIZ: AFINES DEL SIGLO XVII SINTETIZARON EN DOS CONCEPTOS, MÉTODOS USADOS POR SUS PREDECESORES LOS QUE HOY LLAMAMOS "DERIVADOS" e "INTEGRALES"

    DESARROLLARON REGLAS PARA MANIPULAR LAS DERIVADAS REGLAS DE DERIVACIÓN Y MOSTRARON QUE AMBOS CONCEPTOS ERAN INVERSOS TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CALCULO

    ISAAC NEWTON: DESARROLLO EN CAMBRIDGE SU PROPIO MÉTODO PARA EL CALCULO DE TANGENTES. EN 1665 ENCONTRÓ UN ALGORITMO PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS QUE COINCIDA CON EL DESCUBRIMIENTO POR FERMAT.

    GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ :

    * DESCUBRIÓ Y COMENZÓ A DESARROLLAR EL CALCULO DIFERENCIAL EN 1675.
    *FUE EL PRIMERO EN PUBLICAR LOS MISMOS RESULTADOS QUE NEWTON DESCUBRIERA 10 AÑOS ANTES.....

    FUENTE:http://www.slideshare.net/julin/historia-clculo-infinitesimal

    ResponderEliminar
  31. HISTORIA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL
    El cálculo como su nombre lo indica se refiere a la acción de contar herramienta indispensable para el hombre. Su uso se hizo necesario en determinada parte de la historia de la humanidad lo conllevó a la creación de sistemas de numeración que inicialmente se componían con la utilización de los dedos, piernas, o piedras.
    El cálculo infinitesimal se ocupó del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes y se hizo indispensable para el estudio de las ciencias y la ingeniería.
    Sus inicios se remontan a las civilizaciones orientales, específicamente el cálculo se deriva de la geometría griega. Donde sus principales exponentes fueron, Demócrito calculo el volumen de pirámides y conos se cree que considerándolos formados por un número infinito de secciones de grosor infinitesimal (infinitamente pequeño), eudoxo y Arquímedes utilizaron el "método de agotamiento" para encontrar el área de un círculo con la exactitud requerida mediante el uso de polígonos inscrito
    CREADORES DEL CÁLCULO INFINITESIMAL
    Newton en Inglaterra y Leibniz en Alemania desarrollaban simultáneamente en sus escritorios el cálculo diferencial, pero en esa época no existían medios que comunicaran velozmente entre los avances científicos, por lo que cada uno ignoraba lo que el otro hacía.

    Se suele escuchar una leyenda que dice que newton había tenido noticias de los trabajos de Leibniz y lo mandó espiar a través de sus conexiones en la masonería, pero Isaac newton demostró cabalmente que no necesitaba copiar a nadie para producir conocimiento científico original y revolucionario. También como newton era más famoso tal vez se ganó el crédito como el "creador del cálculo".

    Otro apunte interesante es que la notación que actualmente se usa en el estudio del cálculo infinitesimal es el que impuso Leibniz símbolo de la integral, d/dx (de las derivadas).
    PROPIEDADES DE LOS INFINITÉSIMOS
    1. la suma de dos infinitésimos es un infinitésimo.
    2. la suma de dos infinitésimos de distinto orden es equivalente al infinitésimo de menor orden.
    3. el producto de dos infinitésimos es un infinitésimo.
    4. el producto de un infinitésimo por una función acotada es un infinitésimo.
    5. el producto de una constante por un infinitésimo es un infinitésimo.
    6. el cociente de un infinitésimo por una constante o una función no nula es un infinitésimo.
    OPINIÓN PERSONAL
    este texto nos permite analizar la importancia que tuvo y que tiene el cálculo y la geometría analítica en la resolución de diferentes problemas y como las aportaciones de todos estos investigadores nos ayudan a comprender mejor los conceptos específicos del cálculo como las derivadas, los límites las, sólidos de revolución, los diferentes tipos deintegración etc. y todas las aplicaciones que se tiene en diferentes ámbitos de la ciencia, el desarrollo y uso del cálculo ha tenido efectos muy importantes en casi todas las áreas de la vida moderna: es fundamento para el cálculo numérico aplicado en casi todos los campos técnicos y/o científicos cuya principal característica es la continuidad de sus elementos, en especial en la física. Prácticamente todos los desarrollos técnicos modernos como la construcción, aviación, transporte, meteorología, etc. hacen uso del cálculo. Muchas fórmulas algebraicas se usan hoy en día en balística, calefacción, refrigeración, etc. Como complemento del cálculo, en relación a sistemas teóricos o físicos cuyos elementos carecen de continuidad, se ha desarrollado una rama especial conocida como matemática discreta.
    http://www.buenastareas.com/materias/sobre-la-importancia-del-c%C3%A1lculo-infinitesimal/0
    http://es.scribd.com/doc/91977917/Historia-del-calculo-infinitesimal
    http://www.csanpablo.com.ar/apuntes_archivos/fisica_archivos/calculus.PDF
    http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Infinitesimal

    ResponderEliminar
  32. eh aquí profesor Ruben MI TAREA:
    CALCULO infinitesimal:estos problemas fueron hechos para resolver problemas de calculo de tangentes principalmente áreas y volúmenes
    tangentes y áreas: calculo diferencial
    volúmenes: calculo integral

    **NEWTON**

    hizo dos conceptos hoy llamados derivadas e integrales, también puso reglas de derivación y mostró que ambos conceptos eran inversos y desarrollo sus propios métodos para calcular tangentes
    un calculo algoritmo para hacer funciones algebraicas

    **ARQUIMIDES**
    resolvió los primeros problemas relativos al calculo integral, relación entre áreas y volúmenes de figuras limitadas por lineas curvas y superficies y demostró el valor del pi y cuadratura de la parábola.


    EL CALCULO se usa en cualquier parte desde las paredes hasta lo mas complicado en "calcular" una superficie y como lo dijo hoy en la escuela es tan común como la comida que hace nuestra mama o nosotros mismos, aunque no lo tomemos en cuenta como calculo y sus leyes o propiedades. porque hasta lo utilizaremos mucho en la clase de física principalmente y en A.R.H. por el simple echo de tratar con personas. para administrar debemos de utilizar el calculo porque es administrar el dinero o las cantidades que necesitemos

    FUENTES:
    http://www.slideshare.net/julin/historia-clculo-infinitesimal

    BIBLIOGRAFIAS DE LOS PERSONAJES ISSAC NEWTON #626, ARUIMIDES #1799

    ResponderEliminar
  33. el calculo infinetesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y se usa para resolver problemas para los cuales el algebra por si sola es insuficiente este calculo se construye con base en el algebra,la trigonometria y la geometria analitica e incluye dos campos principales calculo diferencial y calculo integral estan relacionados por el teorema fundamental del calculo.el calculo como algoritmo desarrollado en el campo de la matematica incluye en el estudio de los limites derivados,integrales y series infinitas ISAAC NEWTON

    ResponderEliminar
  34. -HISTORIA DE CALCULO INFINITESIMAL-
    Se puede definir como una cantidad infinitamente pequeña, se usa en el cálculo infinitesimal, se definen estrictamente como límites y se suelen considerar como números en la práctica. Comenzaron a plantearse en la época clásica de Grecia siglo ( ||| a.c ) pero no se encontraron métodos sistemáticos de revolución hasta veinte siglos después. Fueron newton y Leibniz . Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso. Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación Las contribuciones de Leibniz en el campo del cálculo infinitesimal, efectuadas con independencia de los trabajos de Newton, así como en el ámbito del análisis combinatorio, fueron de enorme valor.
    PROPIEDADES INFINITESIMALES:Propiedades de los infinitésimos
    La suma finita de infinitésimos es un infinitésimo.
    El producto de dos infinitésimos es un infinitésimo.
    El producto de un infinitésimo por una función acotada es un infinitésimo.

    PUES MI OPINIÓN SOBRE EL TEME:
    Yo opino es que este tema tiene un gran valor por que lo podemos aplicar en nuestra vida cotidiana para poder superarnos y adquirir conocimientos y poderlos aplicar.

    ResponderEliminar
  35. El cálculo infinitecimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y en la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se construye con base en el álgebra, la trigonometría y la geometría análitica e incluye dos campos principales, cálculo diferencial y cálculo integral, que están relacionados por el teorema fundamental del cálculo. Constituye una parte muy importante de la matemática moderna. Es normal en el contesto matemático por simplificacion, simplemente llamarlo cálculo. La regla del producto y la regla de la cadena, la noción derivada de mayor orden, las series de Taylor y las funciones analíticas fueron introducidas por Isaac Newton. Sus precursores fueron Isaac Newton y Godofredo Lerbniz. Mi opinion es que el calculo lo usamos iempre en nuestro vida cotidiana por ejemplo para calcular que podemos poner en nuestro cuarto en fin hay muchisimas cosas donde usamos el cálculo.Y se relaciona con la física.

    ResponderEliminar
  36. constituye una parte muy importante en la matematica redonda.el calculo como algoritmo desarrollado en el campo de la matematica incluye en el limite derivadas integrales y series infinitas.el calculo infinetesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y en la ingieneria y se usa para resolver problemas para los cuales el algebra por si sola es insuficiente este calculo se construye con base en el algebra,la trigonometria y la geometria analitica e incluye dos campos principales,calculo diferencial y calculo integral estan relacionados por el teorema fundamental del calculo y esta definido como el estudio de las funciones Isaac Newton fue el primero en desarrollar investigaciones

    ResponderEliminar
  37. ........................El Calculo Infinitesimal.....................

    El calculo infinitesimal es un conjunto de reglas y procedimientos por medio del cual se varia las magnitudes continuamente que uno reparta en el uso de la matemática analítica. Las infinitesimales son cantidades vagamente concebidos como no ser ni cero ni ser infinitos. El calculo infinitesimal incluye varios ramas de análisis matemática que son: álgebra, geometría, análisis, matemática analítica, y las fundaciones(son como las formulaciones y los análisis del lenguaje, axiomas, y métodos lógicos). Esta conectada con el concepto de cualquier "función pequeña infinita", es una función de variable que el valor absoluto se vuele y permanece mas pequeño de cualquier numero dad como resultado de una variación de el variable. Este teoría fue empleada en varias formas por científicos de antigua Grecia y de Europa durante la edad media para resolver problemas con geometría y ciencias naturales. Definiciones exactas de conceptos fundamentales de esta teoría se colocaron apenas en el siglo 19.

    Los creadores del calculo infinitesimal son Isacc Newton y Gottfried Wilhelm Leizbin, ellos fundamentaron el calculo diferencial,es calculo que se trata de describir en un estilo preciso las maneras en que cantidades relacionadas cambian.
    Por ejemplo: la descripción de la velocidad y la distancia de un auto.
    Ellos efectivamente hicieron el uso de un infinitesimal, y ellos son los que se referían a un "pequeño numero infinito".
    Por ejemplo: Leibniz, nos presento a la notación de de para señalar diferenciales, cuando se ah derivado d(xy)=xdy+ydx esto es lo que viene de
    d(xy)=(x+dx)+/y+dy)-xy=xdy+ydx

    La omisión de la cantidad de dxdy , que es infinitamente pequeño en comparación con los demás, porque se supone que dx y dy son infinitesimales y serán cero.
    Lenizo dijo que aunque infinitesimales no son cero el producto de los infinitesimales serán cero.El análisis de Newton involucraba tomar los radios de infinitesimales, los términos para el radio tenia el infinitesimal como factor que se igualaba a cero también.

    Un precursor seria Bonaventura Cavalier(1589) Un matemático italiano introdujo a los logaritmos. Kepler y otros matemáticos que vivían en el siglo anterior de newton y Leibniz, inventaron y usaron métodos de infinitesimal intuitiva para resolver el área y volumen de los objectos.

    El calculo para mi es es el estudio de cambios rápidos o instantáneos, es cuando algo te da curiosidad y quieres saber como cambia porque cambia exactamente, como cuando Newton quiso saber sobre cuando un automovil da vuelta y hace curva. Lo usamos mucho en nuestra vida diaria aunque no tiene que ser exactamente complicado ni incluir matemáticas tan precisas. Por ejemplo, con mi abuelita, nos cuida a mi hermana y a mi, solo los días de semana ella hace el aseo y la comida, y tiene que visitar a un familiar porque se enfermo, va y visita su mama todos los días y hace demás cosas como ir al banco, hace pagos y ect. y aun calcula todo su día perfectamente bien para llegar y ver sus novelas exactamente al mismo tiempo todos los días de la semana.
    http://www.aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1021541788.pdf
    www.encyclopediaofmath.org/index.php/infinitesimal_calculus
    www.1911encyclopedia.org/infinitesimal_calculus
    www.matematicasvisuales.com/english/html/history/cavaliersphere.html
    www.sjsu.edu/faculty/watkins/infincalc.html
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  38. Antecedentes Historicos del Calculo Infinitesimal:

    El cálculo infinitesimal o cálculo de infinitesimales constituye una parte muy importante de la matemática moderna. El cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se construye con base en el álgebra, la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos principales, cálculo diferencial y cálculo integral, que están relacionados por el teorema fundamental del cálculo. En matemática más avanzada, el cálculo es usualmente llamado análisis y está definido como el estudio de las funciones.
    PRECURSORES:
    – Newton:identifico la derivada y la integral como procesos inversos. (invento alrededor de 1669)
    DESCARTES.

    Filósofo, científico y matemático francés contribuyo a la sistematización de la geometría analítica fue el primer matemático en intentar clasificar por primera vez las rectas y curvas en un plano conforme al tipo de ecuaciones que las producen. Así mismo contribuyo a la elaboración de teoría de ecuaciones
    RESPECTO AL CALCULO?

    mi opinión sobre el cálculo es encontrar como podemos resolver problemas del cambio y del movimiento.
    también encontrar como saber el área y volúmenes etc...
    Donde Se Utiliza?El Cálculo se utiliza en todas las ramas de la ciencias físicas , ciencias actuariales , ciencias de la computación , estadística , ingeniería , economía , negocios , medicina , la demografía , y en otros campos donde puede ser un problema matemáticamente el modelo y una óptima solución deseada
    Para Que? el calculo es indispensable para todo, para saber administrarnos, saber manejar el dinero de la manera que mas nos convenga etc..
    Asignaturas con la que se puede relacionar?
    Quimica,principios de la fisica,Geometria analitica.Algebra..!
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_infinitesimal
    http://calculo.com.co/

    ResponderEliminar
  39. Saludos
    Les recuerdo a aquellos alumnos, que no han subido su foto por favor lo hagan para identificarlos.
    Mis mas sinceras felicitaciones por sus participaciones hasta el momento he leido cada una de ellas y me han gustado bastante, continuen con ese empeño

    Hasta luego

    Ing. Rubén Ordaz Rosas

    ResponderEliminar
  40. Hola, Buenas noches
    Aquí les dejo mi investigación
    Antecedentes Historicos del Calculo Infinitesimal:

    El cálculo infinitesimal es la rama de las matemáticas que comprende
    el estudio y aplicaciones del cálculo diferencial y del cálculo
    integral.
    El cálculo diferencial se origina en el siglo XVII al realizar
    estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad de
    los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de un momento a otro; la
    velocidad en cada instante debe calcularse, teniendo en cuenta la
    distancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño.
    En 1666, el científico Inglés Isaac Newton fue el primero en
    desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas de esta
    índole.
    Casi al mismo tiempo el filosofo y matemático Alemán Gottfried Leibniz
    realizo investigaciones similares e ideando símbolos matemáticos que
    se aplican hasta nuestros días.
    Destacan otros matemáticos por haber hecho trabajos importantes
    relacionados con el cálculo diferencial, sobre sale entre otros Pierre
    Fermat matemático Francés, quien en su obra habla de los métodos
    diseñados para determinar los máximos y mínimos, acercándose casi al
    descubrimiento de cálculo diferencial.
    Dicha obra influencio a Leibniz en la investigación del cálculo
    diferencial. Fermat dejo casi todos sus teoremas sin demostrar ya que
    por aquella época era común entre los matemáticos el plantearse
    problemas unos a otros, por lo que frecuentemente se ocultaba el
    método propio de solución, con el fin de reservarse el éxito para sí
    mismo y para su nación; ya que había una gran rivalidad entre los
    Franceses, Alemanes y los Ingleses. Razón por la cual las
    demostraciones de Fermat se hayan perdido.

    ResponderEliminar
  41. HOLA BUENAS NOCHES
    el calculo infinitesimal constituye una parte importante de la matematica moderna. Los problemas tipicos que dieron origen al calculo infinitesimal, comenzaron a plantearse de la epoca clasica de grecia (siglo II a.c.) Los matematicos perdieron el miedo que los griegos le habian tenido a los infinitos; Kepler y cavallier fueron los primeros en usarlos, empezaron a andar un camino que llevarla en medio siglo al descubrimiento del calculo infinitesimal.
    A mediados del siglo XVII, las cantidades infinitesimales fueron cada vez mas usadas para resolver problemas de calculos de tangentes, areas, volumenes; los primeros darian origen al calculo diferencial, los otros al integral.
    NEWTON Y LEIBNIZ: a fines del siglo XVII sintentizaron en dos conceptos, metodos usados por sus precedores: los que hoy llamamos derivados e integrales desarrollaron reglas para manipular las derivadas, reglas de derivacion.
    ISAAC NEWTON:desarrolo en Cambridge su propio metodo para el calculo tangentes. en 1665 encontro un algoritmo para derivar funciones algebraicas que coincidia con el descubierto por fermat. A fines de 1665 se dedico a reestructurar las bases de su calculo, intentando desligarse de las infinitesimales, e introdujo el concepto de fluxion.
    GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ: Descubrio y comenzo a desarrolar el calculo diferencial en 1675 fue el primero en publicar los mismos resultados que Newtoon descubriera 10 años antes. En su investigacion conservo un caracter geometrico, y diferenciandose de Newtoon. Fue quizas el mayor inventor de simbolos matematicos a el se deben los numeros de calculo diferrencial y calculo integral, asi como los simbolos dx/dy y {para la derivada y la integral, respectivamente.
    Los dos descubrieron pero Newtoon fue el primero en descubrir y desarrolar el calculo de fluxiones entre 1666 y 1669, año en que escribio el manuscrito, pero su fobia a publicar hizo dilatar la divulgacion del mismo hasta 1704. Leibniz descubrio y comenzo a desarrolar el calculo diferencial en 1675.
    PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS DE NEWTON (CON ALGUNAS DE SUS FORMULAS)
    Potencias de un binomio (BINOMIO NEUTRON)
    (a+x)b=ab+b/1ab-1x1+b(b-1/1.2 ab-2x2+b(b-1)(b-2)/1.2.3=ab-3x3...
    Calculo infinitesimal (TEORIA DE FLUXIONES Y FUENTES)
    v=x=dx/dt <-->o.x=dt.v=dx
    a=v=dv/dt <-->o.v=dt.a=dv
    Leyes dr la mecanica clasica
    F=0<--->v=c+2 F=mx=m d2x/d+2 F12=-F21
    Ley de la gravitacion universal
    F=6 Mm/r2
    Formula de interpretacion (DE NEWTON)
    Metodo (DE NEWTON) de resolucion numerica de ecuaciones
    Optica: Teoria corpuscular, descomposicion espectral, telescopio de reflexion.
    YO ENTIENDO QUE CALCULO INFINITESIMAL ES HACER OPERACIONES DISTINTAS PARA LOGRAR HACER VARIOS RESULTADOS Y SABER COMO CALCULAR REBISAR LAS CUENTAS QUE SE NOS PRESENTEN EN LA VIDA ESTO FUE LO QUE YO ENTENDI CON MIS PROPIAS PALABRAS
    GRACIAS POR SU ATENCION SALUDOS....

    ResponderEliminar
  42. http://www.slideshare.net/julin/historia-clculo-infinitesimal
    aqui encontre mi trabajo

    ResponderEliminar