jueves, 21 de febrero de 2013

ECUACIONES E INECUACIONES








Saludos

En esta actividad investigaran que es una ecuación y una inecuación así como cual es la diferencia  de una y de otra, donde se usan etc., es decir buscar todas sus diferencias, además investigaran las propiedades de como se resuelven las ecuaciones y de las inecuaciones, en donde podríamos utilizar las inecuaciones en su vida cotidiana, dar ejemplos, en un máximo de una cuartilla necesitare esta investigación, recordándoles como siempre que me interesa más su opinión, que entendieron su comprensión del tema y no solo copien algo que ni siquiera le entienden.

Les recuerdo que necesito esta actividad a mas tardar el próximo savado 23 de febrero, a las 20:00 pm

Hasta luego

Ing. Rubén Ordaz Rosas

44 comentarios:

  1. q buena tarea dejo profe

    Ecuaciones numéricas.
    Antecedentes.
    La primera fase, que comprende el periodo de 1700 a. de C. a 1700 d. de C., secaracterizó por la invención gradual de símbolos y la resolución de ecuaciones. Dentrode esta fase encontramos un álgebra desarrollada por los griegos (300 a. de C.),llamada
    álgebra geométrica
    , rica en métodos geométricos para resolver ecuacionesalgebraicas.La introducción de la notación simbólica asociada a Viète (1540-1603), marca elinicio de una nueva etapa en la cual Descartes (1596-1650) contribuye de formaimportante al desarrollo de dicha notación. En este momento, el álgebra se convierte enla ciencia de los cálculos simbólicos y de las ecuaciones. Posteriormente, Euler (1707-1783) la define como la teoría de los "cálculos con cantidades de distintas clases"(cálculos con números racionales enteros, fracciones ordinarias, raíces cuadradas ycúbicas, progresiones y todo tipo de ecuaciones).Para llegar al actual proceso de resolución de la ecuación
    ax + b = c
    han pasadomás de 3.000 años. Los egipcios nos dejaron en sus papiros (sobre todo en el de Rhid-1.650 a. de C- y el de Moscú -1.850 a, de C.-) multitud de problemas matemáticosresueltos. La mayoría de ellos son de tipo aritmético y respondían a situacionesconcretas de la vida diaria; sin embargo, encontramos algunos que podemos clasificar como algebraicos, pues no se refiere a ningún objeto concreto. En éstos, de una formaretórica, obtenían una solución realizando operaciones con los datos de forma análogaa como hoy resolvemos dichas ecuaciones.Las ecuaciones más utilizadas por los egipcios eran de la forma:
    x + ax = b x + ax + bx = 0
    donde
    a, b
    y
    c
    eran números conocidos y
    x
    la incógnita que ellos denominaban
    aha
    o
    montón
    .

    ResponderEliminar
  2. ECUACIÓN
    constituye una igualdad donde aparece como mínimo una incógnita que exige ser develada por quien resuelve el ejercicio. Se conoce como miembros a cada una de las expresiones algebráicas que permiten conocer los datos (es decir, los valores ya conocidos) y las incógnitas (los valores que no se han descubierto) vinculados a través de diversas operaciones matemáticas.
    Cabe resaltar que los datos incluidos en una ecuación pueden ser números, constantes, coeficientes o variables. Las incógnitas, por su parte, están representadas por letras que sustituyen al valor que se intenta hallar.
    Una ecuación sencilla es la siguiente:
    4 + x = 9
    En dicha ecuación, 4 y 9 son los datos, mientras que x es la incógnita. La ecuación puede resolverse de la siguiente forma:
    4 + x = 9
    x = 9 – 4
    x = 5
    El valor de la incógnita, por lo tanto, es 5.
    Resolver una ecuación
    Una ecuación es un enunciado matemático que tiene dos expresiones separadas por un signo igual. La _expresión de la izquierda del signo igual tiene el mismo valor que la _expresión de la derecha.
    Una o ambas expresiones pueden contener variables. Resolver una ecuación implica trabajar con las expresiones y encontrar el valor de las variables.
    Un ejemplo podría ser: x = 4 + 8
    Esta ecuación se puede resolver sumando 4 y 8 para encontrar que x = 12.
    Propiedades de las ecuaciones
    Resolver una ecuación es calcular el o los valores de la o las incógnitas para que la igualdad sea verdadera.. Para esto se deben tener presente las siguientes propiedades de la igualdad.
    Propiedad 1: Cuando se suma o resta un número a ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    Propiedad 2: Cuando se multiplica o divide por un mismo número, distinto de cero, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    Propiedad 3: Cuando se eleva a una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    Propiedad 4: Cuando se extrae la misma raíz, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    Estas Propiedades de Igualdad son las que se aplican en la resolución de las ecuaciones, independientemente del tipo de coeficientes numéricos que tenga, en otras palabras, siempre se resuelven las ecuaciones usando los mismos métodos, lo único diferente es la forma en que se realizan las operaciones matemáticas con los números que pertenecen a distintos conjunto.

    ResponderEliminar
  3. INECUACIÓN
    es una desigualdad entre expresiones algebraicas. A las letras de dichas expresiones algebraicas les llamaremos incógnitas, y dependiendo de cuantas haya, diremos que se trata de una inecuación con una, dos, tres,...incógnitas.
    Ejemplo: 3x-4≤2 es una inecuación con una incógnita (x).
    Los valores de la incógnita(as) que hacen cierta la desigualdad se llaman soluciones de la inecuación. Para la inecuación anterior, x=0 es solución (porque es cierto que 3·0-4≤2), pero x=3 no es solución (porque no es cierto que 3·3-4≤2).
    Resolver una inecuación consiste en encontrar todas sus soluciones.
    Diremos que dos inecuaciones son equivalentes si tienen las mismas soluciones. Por ejemplo, 3·x-4≤2 es equivalente a 3·x≤6 ó a x≤2.
    Podemos utilizar la Regla de la suma y la Regla del producto para transformar una inecuación en otra equivalente más sencilla de resolver.

    Regla de la suma: Si sumamos (o restamos) una misma cantidad a los dos miembros de una desigualdad, obtenemos otra desigualdad equivalente del mismo sentido. O sea, A<B Û A+C<B+C para cualquier cantidad C.
    Si sumamos 2 unidades a los dos miembros de la desigualdad anterior, tendremos que 7+2<10+2, ó sea, 9<12 (cierto).
    Restando 3 unidades (por ejemplo) a los dos miembros, tendremos 7-3<10-3, ó sea, 4<7 (cierto).

    ResponderEliminar
  4. Una Ecuación es una igualdad entre expresiones algebraicas que se cumple solamente para algunos valores de las letras. Para resolver una ecuación el procedimiento a seguir es:
    1.Se eliminan los radicales, en el caso en que existan
    2.Se efectúan las operaciones indicadas en la ecuación,suprimiendo de este modo los paréntesis y signos de agrupación.
    3.Se suprimen los denominadores si existen.
    4.Se transponen o reducen términos.
    5.Se despejan las incógnitas,descomponiendo el primer miembro en dos factores.
    6.Se dividen ambos miembros por el coeficiente de la incógnita. ejemplo: 4x - 3= 2x + 1= x = 2

    Una Inecuación es una expresión matemática caracterizada por tener los signos de desigualdad (<,>,≥,≤)dando como resultado un conjunto en el cual la variable independiente toma un valor referente de ese conjunto cumpliendo con la desigualdad. La regla general para resolver una inecuación es seguir el mismo procedimiento que para resolver una ecuación, pero hay que tener en cuenta, al multiplicar o dividir por cantidades negativas que tenemos que cambiar el sentido de la desigualdad para que el resultado no varíe. ejemplo: 1 < 6
    1 + 5 < 6 + 5

    La diferencia entre ambas es que en una son Inecuación igualdades que tienen dos expresiones matemáticas, en el cual no importa el valor que se le otorguen alas variables en cada expresión matemática y en una ecuación son expresiones matemáticas caracterizadas por algún signo de desigualdad.Las ecuación y inecuación pueden ser utilizadas para diferenciar edades,para trabajos domésticos o de jardinería tales como vallar una parcela etc. Podemos darnos cuenta de que ambas son importantes y que se utilizan cotidianamente asi que por lo tanto las dos comparten el mismo rango de importancia.

    Saludos, Buena tarde para todos! :)

    ResponderEliminar
  5. hola, buen dia.
    una ecuacion es una igualdad entre dos expresiones algebraicas,denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o incógnitas.
    las inecuacion es una desigualdad algebraica en la que aparece una o mas incognitas.
    la diferencia es que las inecuaciones son una desigualdad, estan formadas por letras y numeros, y puededn tener distintos resultados y la ecuaciones son igualdad y solo tienen un resultado.
    Resolver una ecuación es calcular el o los valores de la o las incógnitas para que la igualdad sea verdadera.. Para esto se deben tener presente las siguientes propiedades de la igualdad.

    Propiedad 1: Cuando se suma o resta un número a ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.

    Propiedad 2: Cuando se multiplica o divide por un mismo número, distinto de cero, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.

    Propiedad 3: Cuando se eleva a una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad, la igualdad se mantiene.

    Propiedad 4: Cuando se extrae la misma raíz, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    1 parentesis
    2 exponentes
    3 multiplicacion y division
    4 suma y resta

    en una inecuacion:

    Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente a la dada.

    Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo, la inecuación resultante es equivalente a la dada.

    Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.

    Pasos para resolver inecuaciones:
    1º Quitar paréntesis.

    2º Quitar denominadores.

    3º Agrupar los términos en x a un lado de la desigualdad y los términos independientes en el otro.

    4º Efectuar las operaciones

    5º Como el coeficiente de la x es negativo multiplicamos por −1, por lo que cambiará el sentido de la desigualdad.

    6º Despejamos la incógnita.

    usas ecuaciones cuando estas haciendo compras, muchas veces no sabes cuantas frutas y verduras debes comprar con tu dinero y ahi haces:
    frutas*(precio de la fruta)+verduras*(precio de las verduras)= dinero que tienes disponible.
    y las inecuaciones puede servir para calcular problemas de estadistica. Por ejemplo, todos las mujeres mayores a 21 años ganan "x" suma de dinero. Todos los hombres mayores a 20 años, ganan "x" sumas de dinero.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal estos trabajos me parecen muy bien, asi investigamos y podemos encontrar mas ejemplos para entender major.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena participación la felicito

      Hasta luego

      Ing. Rubén Ordaz Rosas

      Eliminar
  7. ECUACION:es la igualdad entre dos exprecines algebraicas.
    INECUACION:es la desigualdad entre dos expreciones algebraicas.
    DIFERENCIA:Inecuacuacion: trabaja con varias incognitas solo para verificar por varios valores de una misma incognita.
    Ecuacion:se basa en operaciones,numeros,y letras.
    DONDE SE USAN:Cuando se va al super mercado que solo traemos sierta cantidad de dinero.
    PROPIEDADES DE LA ECUACION:*Si a los dos miembros de una ecuación se les suma una misma cantidad positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    *Si a los dos miembros de una ecuación se les resta una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    *Si a los dos miembros de una ecuación se multiplican por una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    *Si a los dos miembros de una ecuación se dividen por una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    PROPIEDADES DE LA INECUACION:
    *Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número.
    *Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo,
    *Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo.
    OPINION:En lo personal a mi me parece muy bien por que en lo que vamos investigando ya estamos leyendo y aprendiendo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. Hola buen dia ha todos

    ECUACIONES NUMERICAS:
    La primera fase, que comprende el periodo de 1700 a. de C. a 1700 d. de C., secaracterizó por la invención gradual de símbolos y la resolución de ecuaciones. Dentrode esta fase encontramos un álgebra desarrollada por los griegos (300 a. de C.),llamada
    álgebra geométrica
    , rica en métodos geométricos para resolver ecuacionesalgebraicas.La introducción de la notación simbólica asociada a Viète (1540-1603), marca elinicio de una nueva etapa en la cual Descartes (1596-1650) contribuye de formaimportante al desarrollo de dicha notación. En este momento, el álgebra se convierte enla ciencia de los cálculos simbólicos y de las ecuaciones. Posteriormente, Euler (1707-1783) la define como la teoría de los "cálculos con cantidades de distintas clases"(cálculos con números racionales enteros, fracciones ordinarias, raíces cuadradas ycúbicas, progresiones y todo tipo de ecuaciones).Para llegar al actual proceso de resolución de la ecuación
    ax + b = c
    han pasadomás de 3.000 años. Los egipcios nos dejaron en sus papiros (sobre todo en el de Rhid-1.650 a. de C- y el de Moscú -1.850 a, de C.-) multitud de problemas matemáticosresueltos. La mayoría de ellos son de tipo aritmético y respondían a situacionesconcretas de la vida diaria; sin embargo, encontramos algunos que podemos clasificar como algebraicos, pues no se refiere a ningún objeto concreto. En éstos, de una formaretórica, obtenían una solución realizando operaciones con los datos de forma análogaa como hoy resolvemos dichas ecuaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hugo
      Al leer su participación creo que esta fuera de contexto, le sugiero que lea las participaciones de sus compañeros para que se de una idea de lo que tiene que realizar (además al leer su escrito noto que copio y pego la información solamente)

      Hasta luego

      Ing. Rubén Ordaz Rosas

      Eliminar
  9. BUENAS TARDES!!!1 AQUI ESTA MI TAREA


    QUE ES UNA ECUACION?

    Es una igualdad algebraica que se verifica para ciertos valores de una variable, pueden aparecer numeros y letras llamadas incognitas o variables.
    Una incognita en una ecuacion es la letra con valor desconocido.

    QUE ES UNA INECUACION?

    Es una exprecion matematica la cual se caracteriza por tener signos de desigualdad. (QUE YA LOS CONOCEMOS)

    DIFERENCIA ENTRE UNA ECUACON Y UNA INECUACION?

    -En la ecuacion hay una igualdad y en la inecuacion hay una desigualdad.
    -Las ecuaciones se representan con simbolos(+,-,x,/) y la inecuacion se representa con signos de desigualdad.

    DONDE LO UTILIZAMOS?
    -Cuando vamos a comprar algo.
    -El tiempo que tardes al llegar de un lugar a otro.
    -Para saber la superficie o volumen que tiene una alberca.
    -Cuando un empresario decide invertir dinero en varias empresas.
    -Para saber la temperatura.
    -Cuando hacemos de comer cuantos ingredientes le ponemos y que cantidad.
    (ENTRE MUCHAS COSAS MAS)

    PROPIEDADES?
    1) Cuando se suma o resta un numero ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    2)Cuando se multiplica o se divide por un mismo numero, distinto a cero, en ambos lados de la igualdad se mantiene.
    3)Cuando se eleva una potencia distinta de cero ambos mienbros de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    4)Cuando se extiende la misma raiz en ambos lados de igualdad, la igualdad se mantiene.

    OPINION: me parece muy bien que otra vez veamos el tema por que asi aprendemos mas, expresamos nuestro conocimiento sobre lo que aprendimos!!!!

    POR ULTIMO RECORDAR QUE:
    los signos de agrupacion son:
    () parentisis
    [] corchetes
    {} llaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sandra

      Esa es la idea, la reafirmación de conocimientos y como lo comente en clase me gusta saber que opinan que piensan respecto a un tema

      Hasta luego

      Ing. Rubén Ordaz Rosas

      Eliminar
  10. HOLA BUENAS TARDES A TODOS..!!

    PROFE AQUI ESTA MI INVESTIGACIÓN:

    ECUACIÓN.
    Las igualdades en las que en sus miembros aparecen expresiones algebraicas que sólo se satisfacen para un conjunto de valores reales se llaman ECUACIONES.

    SOLUCIÓN:
    Para resolver una ecuación se deben hallar él o los valores de la incógnita (x) que, cuando los reemplazamos en la ecuación, la igualdad se cumple. Por ejemplo en la ecuación 4 = x + 2, x = 2, el conjunto solución de esta ecuación es S={2}. Para resolver ésta, es necesario agrupar por un lado los valores que tienen x y por otro aquellos valores que no la tienen: 4 + x = 2x ⇒ 4 = 2x – x ⇒ 4 = x. Es importante saber que las ecuaciones que tienen afectada la incógnita con un exponente par (x2) tienen dos soluciones, por ejemplo x2 = 16 ⇒ √16 = |x| ⇒ |x| = 4. Esto se lee módulo de x, lo que significa que el valor es 4, pudiendo ser este positivo (4) o negativo (-4). En este caso el conjunto solución se expresa S= {-4; 4}.


    INECUACIÓN.
    Una inecuación es una desigualdad entre expresiones algebraicas.
    Una solución de una inecuación es un valor de la variable que hace que se cumpla la desigualdad.
    Resolver una inecuación consiste en encontrar todas sus soluciones. Habitualmente tiene infinitas,
    que se agrupan en intervalos o semirrectas de R.

    SOLUCIÓN:
    Para resolver inecuaciones usamos un método similar al de resolución de ecuaciones, sólo que al multiplica o dividir ambos miembros de la desigualdad por un número negativo, el signo de la desigualdad se invierte. Por ejemplo –(¼)) x ≤4 ⇒; - (¼) . - (¼) x ≥ 4. - (¼ ) ⇒ x ≥ -1 ⇒ S={(- ∝; -1]}.

    En ese caso, se invierte el sentido de la desigualdad. El conjunto solución de una inecuación se expresa, generalmente en intervalos que representan los valore posibles en que la incógnita cumple la desigualdad. El resultado de una inecuación se expresa generalmente en intervalos teniendo en cuenta el orden. El signo 8 significa que hay infinitas soluciones posibles. En notación de intervalos escribimos esta situación utilizando corchete para el extremo que sí pertenece al intervalo y paréntesis para el extremo que queda fuera de la solución.

    DIFERENCIAS.
    Una ecuación es una igualdad de la que se desconocen uno o más valores. Una inecuación es una desigualdad de la que se desconoce un conjunto de valores.

    Las inecuaciones son menos concretas, las soluciones de una inecuación no van a ser ni una , ni dos , ni tres. Pueden incluso ser infinitas.

    La resolucion de las inecuaciones es muy parecida las resoluciones de las ecuaciones. Las ecuaciones esta formada por una serie de numeros y simbolos en cambio las inecuaciones es una expresion matematica representada por los Signos de desigualdad. Es muy importante tener en cuenta que si multiplicamos por un numero negativo una inecuacion tenemos que cambiar el signo de desigualdad.

    Estas podriamos utilizarlas en la vida diaria por ejemplo para diferenciar tamaños de tierras,distancias, en las compras de mandado etc.




    ResponderEliminar
  11. (HOLA BUENAS TARDES) ECUACION:
    El primer uso del signo igualdad, la ecuación equivale a la notación moderna 14x+15=71, tomado de The Whetstone of Witte de Robert Recorde (1557).
    En matemáticas, una ecuación es una igualdadnota 1 entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas
    Inecuación
    INECUACION: es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas en los miembros de la desigualdad.1 2 Si la desigualdad es del tipo o se denomina inecuación en sentido estricto y si es del tipo o se denomina inecuación en sentido amplio.
    Del mismo modo en que se hace la diferencia entre igualdad y ecuación, una inecuación que es válida para todos las variables se llama inecuación incondicional y las que son válidas solo para algunos valores de las variables se conocen como inecuaciones condicionales.4 Los valores que verifican la desigualdad, son sus soluciones.
    DIFERENCIA: En que una ecuación es una igualdad, mientras que una inecuación es una desigualdad, las ecuaciones se simbolizan con los operandos más comunes (+;-;x;/), suma, resta, multiplicación y división respectivamente, y por supuesto el signo de igualdad =, son las más comunes y se crean para establecer los principios matematicos de algún tema o punto en cuestión; se le conoce en física como fórmulas, solamente para que tengas una idea. COMO LOS UTILISAMOS EN LA VIDA DIARIA:_en ir de un lugar a otro,en ir de comprs,para medir terrenos,para saber la temperatura,etc.

    ResponderEliminar
  12. las ecuaciones:
    son un grupo de números reales formados por formaciones numéricas en la cuales de da un un resultado exacto en la ecuación en una ecuación muy grande se dice que los numero de un lado es o son iguales a del otra
    ejemplo: 2+3-1x18 = 12x6 = 72

    las in ecuaciones:
    son un grupo de números reales aquellos cuya formación o resultado no representa un resultado exacto al igual de las ecuaciónes y tiene los signos de desigualdad

    las diferencias:
    las ecuaciones representan un numero exacto de resultado y las in ecuaciones no.
    Propiedades: Cuando se suma o resta un número a ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    *Cuando se multiplica o divide por un mismo número, distinto de cero, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    *Cuando se eleva a una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    *Cuando se extrae la misma raíz, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    * paréntesis
    * exponentes
    * multiplicación y división
    * suma y resta

    ¿como las aplicaría en mi vida diaria?
    *haciendo postres
    *en un baile
    *en el tiempo
    *hacer bebidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah también la aplicaría en las cuentas diarias como de lo que me dan para gastar etc.

      Eliminar
  13. ECUACION:
    Es una igualdad algebraica que se verifica para ciertos valores de la variable.
    Ejemplo
    Con otras palabras:
    Es una igualdad en las que aparecen números y letras
    (llamadas incógnitas o variables)
    relacionados mediante operaciones matemáticas.
    La incógnita de una ecuación es la letra con valor desconocido.
    El grado de una ecuación es el mayor exponente con que figura la incógnita en la ecuación una vez realizadas todas las operaciones.
    Cuando la ecuación sólo contiene una letra le llamamos ecuaciones con una incógnita.
    (Habitualmente, la x, pero no necesariamente).
    Decimos que las ecuaciones son de primer grado cuando dicha letra no está elevada a ninguna
    potencia (el exponente es 1 y puede omitirse).
    INECUACION: es una expresión matemática la cual se caracteriza por tener los signos de desigualdad; Siendo una expresión algebraica nos da como resultado un conjunto en el cual la variable independiente puede tomar el valor cualesquiera de ese conjunto cumpliendo esta desigualdad; a este conjunto se le conoce como Intervalo.
    LA DIFERENCIA:
    Una ecuación es toda igualdad entre dos expresiones matemáticas sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresión (denominados miembros de la ecuación, el primer miembro es el que aparece antes del signo de igualdad, y el segundo miembro es el que aparece en segundo lugar, aunque es perfectamente válido permutarlos) ,a diferencia la inecuación es una expresión matemática la cual se caracteriza por los signos de desigualdad; Siendo una expresión algebraica nos da como resultado un conjunto en el cual la variable independiente puede tomar el valor cualesquiera de ese conjunto cumpliendo esta desigualdad; a este conjunto se le conoce como Intervalo. COMO LO UTILISAMOS EN LA VIDA DIARIA:para ir de compras,al hacer comidas,para medir terrenos,para diferenciar tamaños.

    ResponderEliminar
  14. ¿QUE ES UNA ECUACION?
    Es la igualdad condicional en la que existen cantidades conocidas y desconocidas o incognitas,estas ultimas adquieren determinados valores.Por ejemplo: 2x+3=5
    ¿QUE ES UNA INECUACION?
    Es una desigualdad algebraica entre la que aparecen una o mas incognitas en los miembros de la desigualdad.
    DIFERENCIA ENTRE ECUACION Y UNA INECUACION:
    Ecuacion:Es una igualdad de la que se desconocen uno o mas valores.
    Inecuacion:Es una desigualdad de la que se desconocen un conjunto de valores.
    DONDE LAS USAMOS
    *Cuando vamos de compras.
    *Para ver el tiempo que tardamos en llegar a un lugar.
    *Para saber la edad de alguien.
    COMO SE RESUELVEN LAS ECUACIONES
    1.Quitamos denominadores por el minimo comun multiple.
    2.Quitamos parentesis aplicando la propiedad distributiva.
    3.Ordenamos los terminos:los de x en el preimer miembro y los independientes en el segundo miembro.
    NOTA:El termino que cambia de miembro,cambia de signo.
    El termino que no cambia de miembro,no cambia de signo.
    4.Calcula cada miembro y lo dejo reducido a un solo termino.
    5.El coeficiente de la x,lo paso a divisor en el segundo miembro y calculo la division.
    COMO SE CALCULAN LAS INECUACIONES
    1.Quitar parentesis.
    2.Quitar denominadores.
    3.Agrupar los terminos en x a un lado de la desigualdad y los terminos independientes en el otro.
    4.Efectuar las operaciones.
    5.Como el coeficiente de la x es negativo multiplicamos por (-1), por lo que cambiara el sentido de la desigualdad.
    6.Despejamos la incognita.
    OPINION PERSONAL
    Pues a mi me parece bien hacer mas ejercicios de este tema para poder recordarlos y que nos quede mas claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mayra

      Tomare en cuenta su opinion en lo que respecta a hacer más ejercicios para que quede mejor comprendido el tema

      Hasta luego

      Ing. Rubén Ordaz Rosas

      Eliminar
  15. saludos a todos
    Ecuaciones:
    Es una igualdad entre expresiones algebraicas que se cumple solamente para algunos valores de la letra
    Por ejemplo: 2x+4=9x
    Inecuación:
    Es una desigualdad que relaciona letras y números mediante las operaciones aritméticas. Las letras se llaman incógnitas.
    Las inecuaciones presentan dos características principales que son:
    No presentan signo de igualdad (=), en su lugar tienen el signo de “mayor que” (>) o “menor que” (<)
    Las inecuaciones tienen gran cantidad de posibles resultados
    Por ejemplo: 2x+4>9x
    La diferencia d una ecuación y una inecuación
    La diferencia es que la ecuación son igualdades que tiene dos expresiones matemáticas, y que no importa el valor que tenga las variables en cada expresión matemática. Estas ecuaciones tienen dos miembros. Y se caracteriza por el signo de igualdad, pueden ser letras y números.
    Mientras que la inecuación son expresiones matemáticas que se caracterizan por el signo de desigualdad y aparecen letras y números.
    Como se resuelven las ecuaciones
    La expresión a la izquierda del signo igual tiene el mismo valor que la expresión a la derecha.
    Una o ambas expresiones pueden contener variables. Resolver una ecuación implica trabajar con las expresiones y encontrar el valor de las variables.
    Ejemplo: Resolver la ecuación: 7x = 21
    Para que la ecuación se mantenga igual, debes aplicar la misma operación a ambos lados de la ecuación. Si multiplicamos (o dividimos) un lado por una cantidad, debemos multiplicar (o dividir) el otro lado por la misma cantidad.
    Esta ecuación se puede resolver dividiendo ambos lados por 7. La ecuación sería 7x/7 = 21/7. Esto se puede simplificar a x = 21/7 o x = 3.
    Puedes verificar tu cálculo sustituyendo el valor de x en la ecuación original. (7*3=21).
    Como se resuelven las inecuaciones
    Al igual que las ecuaciones utilizamos el despeje pasando de un lado a otro pero cambiando la operación a la contraria a la que estaba realizando originalmente:

    3x < 5

    3x < 12
    3 3

    X < 4

    Si pasamos un número negativo que está multiplicando, se trasladara dividiendo, pero cambiara el signo de “mayor que” a “menor que” o viceversa según sea el caso
    Ejemplo:
    -2x<8

    x>8/-2

    x>-4

    Para que sirven las inecuaciones en la vida cotidiana
    Puede servir para calcular problemas de estadística. Por ejemplo, todas las mujeres mayores a 21 años ganan "x" suma de dinero. Todos los hombres mayores a 20 años, ganan "x" sumas de dinero.
    Puede también servir para saber qué edad tiene una persona solo sabiendo la edad de sus hijos
    También para saber las ofertas de ropa saber en cual pagamos más y en cual menos
    En la cocina por ejemplo si un platillo tiene más que el otro o el peso de un producto

    ResponderEliminar
  16. ¿QUE ES UNA ECUACION?
    Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas,en las que aparece valores conocidos y desconocidos.Los valores conocidos pueden ser numeros,coeficientes o constantes.Por ejemplo:
    2x+3=5
    ¿QUE ES UNA INECUACION?
    Es na desigualdad algebraica en la que aparecen una o mas incognitas en los miembros de la desigualdad.
    DIFERENCIA ENTRE UNA ECUACION Y UNA INECUACION.
    ECUACION:Es toda igualdad entre dos expresiones matematicas sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresion.
    INECUACION:Es una expresion matematica en la cual se caracteriza por los signos de desigualdad.
    DONDE LO UTILIZAMOS.
    -Para saber la diferencia de edad entre una persona y otra.
    -En trabajos domesticos.
    -La distancia de un lugar a otro.
    COMO SE RESUELVEN LAS ECUACIONES.
    1.Quitamos denominadores por el minimo comun multlipe.
    2.Quitamos parentesis aplicando la propiedad distributiva.
    3.Ordenamos los terminos:los x en el primer miembro y los independientes en el segundo miembro.
    NOTA:El termino que cambia de miembro,cambia de signo.
    El termino que NO cambia de miembro,no cambia de signo.
    4.Calcula cada miembro y lo dejo reducido a un solo termino.
    5.El coeficiente de la x, lo paso a divisor en el segundo miembro y calculo la division.
    COMO SE CALCULA LAS INECUACIONES.
    1.Quitar parentesis.
    2.Quitar denominadores.
    3.Agrupar los terminos en x a un lado de la desigualdad y los terminos independientes en el otro.
    4.Efectuar las operaciones.
    5.Como el coeficiente de la x es negativo multiplicamos por (-1), por lo que cambiara el sentido de la desigualdad.
    6.Despejamos la incognita.
    OPINION PERSONAL.
    En lo personal estos ejercicios me parecen muy bien para recordar de nuevo lo que realmente ya habiamos visto y haci puedo aprender mejor realizando esos ejercicios

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes...le dejo mi tarea

    La ecuación es una igualdad algebraica que se verifica para ciertos valores de la variable mientras que la inecuación es una expresión matemática la cual se caracteriza por tener los signos de desigualdad.
    Una diferencia entre la 2 son que una ecuación es una igualdad, mientras que una inecuación es una desigualdad; y donde las utilizamos diariamente es como cuando salimos a comprar algo quedamos en aportar una cantidad de dinero y otros una distinta,como por ejemplo: yo are una fiesta en la gallera y vendrán 5 amigos que tendrán que aportar $20 por cada uno y tenemos que juntar $160 y lo demás lo tendré que poner yo; se expresaría de la siguiente manera: 5(20)+X=160.. esa seria la expresión que se podría utilizar para resolver ese problema y yo tendría que poner $60 para poder hacer la fiesta ese es uno de los ejemplo donde se utilizan.
    En las ecuaciones un signo separa a las cantidades y las incógnitas(los mas utilizados son +,-,/,*) un ejemplo seria:

    5X-9 = 1

    5X = 1+9

    5X = 10

    X = 10/5

    X = 2

    al resolver las inecuaciónes siempre se toma en cuanta una desigualdad:
    xX-9 > -2

    X > -2+9

    X > 7
    estos son ejemplos fáciles para recordarlos y aplicarlos en la vida diaria.
    Donde aplicamos las inecuaciónes seria en demasiadas cosas.. como en dinero.. ejemplo: Juanito tiene 10 pesos menos que Claudia, y Claudia tiene tiene $35. ¿cuanto dinero tiene juanito?...
    otro ejemplo seria en las motos: chuy tiene 2/6 mas de gasolina en el tanque que pedro., si pedro tiene 3/6 ¿cuanta gasolina tiene chuy en el tanque?.

    esto es de lo que entendí sombre ecuaciones e inecuaciones espero estar en lo correcto..
    Gracias por su atecion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ivan

      Estas en lo correcto en tus ejemplos solo lo unico que te falto fueron las restricciones como lo son mayor o igual que o menor igual que, pero esta bien tu participación continue así

      Hasta luego

      Ing. Rubén Ordaz Rosas

      Eliminar
    2. muchas gracias profe... es que lo hice con o que enendi y se me paso eso hehehe

      Eliminar
  18. ECUACIONES: es una igualdad entre expresiones algebraicas, que se cumple solamente para algunos valores de las letras,los elementos de una ecuación son: miembros, términos, incógnitas, grado de la ecuación,y soluciones.
    PROPIEDADES:
    1- cuando se suma o resta un numero o ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    2-cuando se multiplica por un mismo numero distinto de cero, en ambos lados de la igualdad la igualdad se mantiene.
    3-cuando se eleva una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    4-cuando se extrae la misma raíz, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.

    INECUACION: es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por signos.
    PROPIEDADES:
    1- si a los dos miembros de una inecuacion se les suma o se les resta un mismo numero, la inecuacion resultante es equivalente a la dada.
    2-si a los dos miembros de una inecuacion se les multiplica o divide por un mismo numero positivo la inecuacion resultante es equivalente a la dada.
    3- si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo numero negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.
    ¿DÓNDE UTILIZAMOS LAS ECUACIONES E INECUACIONES?
    Estas las podemos aplicar para poder plantear un problema como los hay siempre en nuestra vida diaria por ejemplo:
    haré una fiesta y quede con 5 amigas para comprar todo, ellas quedaron en dar $20 cada una y lo demás me toco ami hago cuentas y concluyo que necesito $160 en total:
    (5)20+x=160
    x=160-100
    x=60
    DIFERENCIA ENTRE ECUACIÓN E INECUACION:
    ECUACIÓN: tiene letras y números pero solo tiene un valor como resultado.
    INECUACION: tiene letras y números y se puede tener mas resultados.

    excelente noche! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ECUACIÓN E INECUAQCIÓN.
    Es una igualdad algebraica que se verifica para ciertos valores de la variable.
    Es una igualdad en las que aparecen números y letras
    (llamadas incógnitas o variables)
    relacionados mediante operaciones matemáticas.
    La incógnita de una ecuación es la letra con valor desconocido.
    Cuando la ecuación sólo contiene una letra le llamamos ecuaciones con una incógnita.
    (Habitualmente, la x, pero no necesariamente).
    Decimos que las ecuaciones son de primer grado cuando dicha letra no está elevada a ninguna
    potencia (el exponente es 1 y puede omitirse).
    Propiedades de las ecuaciones

    El axioma fundamental de las ecuaciones es que una ecuación se transforma en otra equivalente cuando se ejecutan operaciones elementales iguales en ambos miembros.

    Es decir
    • Si a los dos miembros de una ecuación se les suma una misma cantidad positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    • Si a los dos miembros de una ecuación se les resta una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    • Si a los dos miembros de una ecuación se multiplican por una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    • Si a los dos miembros de una ecuación se dividen por una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad subsiste.
    • Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
    • Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
    • Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.
    EJEMPLO EN NUESTRA VIDA DIARIA:
    NECESITAMOS REPARTIR 1,000 ZAPATOS ENTRE 4 AMIGAS
    ESTO ES:
    1,OOOX /4
    X=4/1,OOO
    X=O.OO4

    ResponderEliminar
  20. ECUACIONES:
    La primera fase, que comprende el periodo de 1700 a. de C. a 1700 d. de C., secaracterizó por la invención gradual de símbolos y la resolución de ecuaciones. Dentrode esta fase encontramos un álgebra desarrollada por los griegos (300 a. de C.),llamada
    álgebra geométricarica en métodos geométricos para resolver ecuaciones algebraicas.
    Las ecuaciones más utilizadas por los egipcios eran de la forma:
    x + ax = b x + ax + bx = 0
    PROPIEDADES:
    Procedimiento a seguir:1.Se eliminan los radicales, en el caso en que existan2.Se efectuan las operaciones indicadas en la ecuación, suprimiendo de estemodo los paréntesis y signos de agrupación.3.Se suprimen los denominadores si existen.4.Se transponen o reducen términos.5.Se despejan las incognitas, descomponiendo el primer miembro en dos factores.6.Se dividen ambos miembros por el coeficiente de la incognita
    INECUACIONES:
    una inecuación es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas en los miembros de la desigualdad.1 2 Si la desigualdad es del tipo < o > se denomina inecuación en sentido estricto y si es del tipo \le o \ge se denomina inecuación en sentido amplio.3
    Ejemplo de inecuación incondicional: |x| \le |x|+|y| .
    Ejemplo de inecuación condicional: -2x+7<2 .
    ESTO LO PODEMOS APLICAR: Para resolver problemas en nuestra vida diaria, por que no sabemos cuando lo podamos nesecitar. en cualquier evento o para administrar algo etc.
    DIFERENCIAS:
    esto es una ecuacion x(cuadrado) + 2x + 5 = 0
    y una ecuacion seria x(cuadrado) + 2x + 5 y en vez del igual se ponen los sibolos de mayor o menor, es ecir tales cifras son mayors o en otro caso menores k cero ...
    vamos k en la ecuacion ambas partes son iguales es igualdad pura y en las inecuaciones las dos partes son desiguales se forma una desigualdad
    Fuente(s):

    ResponderEliminar
  21. ECUACION.
    Ecuación, es la igualdad en la que intervienen una o más letras, llamadas incógnitas. Es decir, es una igualdad entre expresiones algebraicas para q mejor lo entiendan.

    Las expresiones que están a ambos lados del signo igual son los miembros de la ecuación: primer miembro el de la izquierda, segundo miembro el de la derecha.

    Se llama solución de una ecuación a un valor de la incógnita, o a un conjunto de valores de las incógnitas, para los cuales se verifica la igualdad. Una ecuación puede tener una, ninguna o varias soluciones. Por ejemplo seria como:

    3x – 7 = x + 1 es una ecuación con una incógnita. Tiene una única solución: x = 4.
    x2 + y2 + 5 = 0 es una ecuación con dos incógnitas sin solución, pues la suma de dos cuadrados es un número positivo a partir del cual no se puede obtener 0 sumándole 5.
    2x + 3y = 15 es una ecuación con dos incógnitas que tiene infinitas soluciones, algunas de las cuales son x = 0, y = 5; x = 3, y = 3; x = 30, y = -15.


    Dos ecuaciones se llaman equivalentes si tienen las mismas soluciones o ambas carecen de solución. Así, la ecuación 3x – 7 = x + 1 es equivalente a 2x – 8 = 0 porque ambas tienen como solución única x = 4.
    Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones matemáticas, sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresión (denominados

    ResponderEliminar
  22. miembros de la ecuación; el primer miembro es el que aparece antes del signo de igualdad, y el segundo miembro es el que aparece en segundo lugar, aunque es perfectamente válido permutarlos).
    SIGNIFICADO de permutarlos: 1.Sustitución del orden de un determinado número de cosas por otro sin que cambien su naturaleza ni su número. permuta.
    2. Cambio o sustitución de una cosa por otra. permuta
    (Lo investigue porque la verdad cuando comense a leer no supe que significaba & para no quedarme con la duda lo busque).

    Una ecuación polinómica es una igualdad entre dos polinomios

    Una ecuación funcional es una ecuación en la que las constantes y variables que intervienen no son números reales sino funciones. Si en la ecuación aparece algún operador diferencial se llaman ecuaciones diferenciales.
    INECUACION.
    Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:



    < menor que 2x − 1 < 7
    ≤ menor o igual que 2x − 1 ≤ 7
     mayor que 2x − 1 > 7
     ≥ mayor o igual que 2x − 1 ≥ 7

    Inecuaciones equivalentes

    1. Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente a la dada.

    2. Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo, la inecuación resultante es equivalente a la dada.

    3. Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.

    Resolución de inecuaciones

    1º Quitar paréntesis. (lo primero es resolver los paréntesis que se encuentran, para eliminarlos d otra manera. Quitarlos)

    2º Quitar denominadores.

    3º Agrupar los términos en x a un lado de la desigualdad y los términos independientes en el otro.

    4º Efectuar las operaciones

    5º Como el coeficiente de la x es negativo multiplicamos por −1, por lo que cambiará el sentido de la desigualdad.

    6º Despejamos la incógnita.

    Obtenemos la solución como una desigualdad, pero ésta también podemos expresarla:

    De forma gráfica

    Como un intervalo

    Resolución de sistemas de inecuaciones con una incógnita

    Se resuelve cada inecuación por separado, siendo el conjunto solución del sistema la intersección de los conjuntos soluciones de ambas inecuaciones.

    QUE DIFERENCIA TIENE UNA ECUACION A UNA INECUACION
    En que una ecuación es una igualdad, mientras que una inecuación es una desigualdad, las ecuaciones se simbolizan con los operandos más comunes (+;-;x;/), suma, resta, multiplicación y división respectivamente, y por supuesto el signo de igualdad =, son las más comunes y se crean para establecer los principios matematicos de algún tema o punto en cuestión; se le conoce en física como fórmulas, solamente para que tengas una idea. Las inecuaciones son desiguales entre variables y valores, se representan con el menor que <, mayor que >, o la combinación del simbolo de igualdad más estos, lo que vendría siendo, mayor o igual que >=, y menor o igual que <=, también existe un símbolo para denotar una diferencia, siendo un signo de igualdad cortado a la mitad por una barra semi- inclinada =/, se utiliza generalmente para señalar que una variable difiere de un determinado valor.
    Las matemáticas son muy utilizadas en nuestra vida cotidiada varias apalabras no las comprendi mas las investigue para comprender mas & no quedarme con dudas, sobre lo q lei, espero & le sirva esta información la verdad es que no me siento del todo bien mas aquí estoy cumpliendo con mi obligación que es hacer mi tarea muy buenas noches saludos.

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes
    ecuaciones y inecuaciones
    una ecuacion es una igualdad de las que se desconocen unos o mas valores. una ecuacion es una desigualdad de la que se desconoce un conjunto de valores.
    Se diferencian poque la escuacion es una igualdad, mientras que la inecuacion es una desigualdad, las ecuaciones se simbolizan con los operando mas comunes (+,-,*,/), suma, resta, multiplicacion y division y por supuesto el signo de igualdad =. Y la inecuacion son desigualdades entre variables y valores, se representan con el menor que <, mayor que>, o la combinacion de simbolo de igualdad mas estos, lo que vendria siendo, mayor o igual que > =, y menor o igual que < =.
    se usan cuando vamos de compra a las tiendas y solo traemos una cieta cantidad de dinero.
    Para resolver una ecuacionse deben hayar el o los valores de la incognita (x) que, cuando los reemplazamos en la ecuacion, la igualdad se cumple. por ejemplo en la ecuacion 4=x+2, x=2, el conjunto solucion de esta ecuacion es s={2}. para resolver esta, es necesario agrupar por un lado los valores, que tienen x y por otro aquellos valores que no la tienen 4+x=2x-> 4=2x-x->4=x. es importante saber que las ecuaciones que tienen afectada la incognita con un exponente (x2) tiene 2 soluciones, POR EJEMPLO: x2=16->raiz cuadrada 16 =[x]->[x]=4 esto se lee modulo de x, lo que significa que el valor es 4, pudiendo ser este positivo (4) o negativo (-4). en este caso el conjunto solucion se expesa S = {4;4} sus propiedades son
    -cuando se suma o se resta un numero o ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene
    -cuando se multiplica o divide por un mismo numero, distinto de cero, en ambos lados de igualdad, la igualdad se mantiene
    -cuando se eleva una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad
    -cuando se atrae la misma raiz, en ambos lados de la igualdad.
    en la vida diaria se lleva a cabo en el mercado cuando vamos a comprar y llevamos una cantidad limitada, en el tiempo, al hacer comidas, en igenieros y en los platillos de la comida para ver cuanto le toca a cada uno.
    es poca la diferencia de ecuacion y inecuacion porque nomas cambian los signos y a nosotros no esta sirviendo este tema porque estamlos repasando algo que habiamos visto ya.
    saludos y gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  24. ¿ QUE ES UNA ECUACION ?
    Una ecuacion es una igualdad entre dos expresiones algebraicas , denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incognitas, relacionados mediante operaciones matematicas.
    ¿ QUE ES UNA INECUACION?
    una inecuación es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incognitas en los miembros de la desigualdad. Del mismo modo en que se hace la diferencia entre igualdad y ecuación, una inecuación que es válida para todos las variables se llama inecuación incondicional y las que son válidas solo para algunos valores de las variables se conocen como inecuaciones condicionales.Los valores que verifican la desigualdad, son sus soluciones.
    DIFERENCIA:
    Una ecuación es toda igualdad entre dos expresiones matemáticas sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresión (denominados miembros de la ecuación, el primer miembro es el que aparece antes del signo de igualdad, y el segundo miembro es el que aparece en segundo lugar, aunque es perfectamente válido permutarlos) ,a diferencia la inecuación es una expresión matemática la cual se caracteriza por los signos de desigualdad; Siendo una expresión algebraica nos da como resultado un conjunto en el cual la variable independiente puede tomar el valor cualesquiera de ese conjunto cumpliendo esta desigualdad; a este conjunto se le conoce como Intervalo.
    PROPIEDADES DE LA INECUACION:
    -Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número.
    -Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo,
    -Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo.
    Donde Se Usan:
    En donde sea es lo mismo, para pagar el agua, gasolina, el tiempo que tardes al llegar de un lugar a otro etc etc...!

    ResponderEliminar
  25. Que es una ecuación e inecuación
    Son expresiones matemáticas que representan problemas reales. Donde se busca conocer un valor que desconocemos y se puede representar por el valor x, y, z etc.
    Diferencias:
    En las ecuaciones se utiliza el símbolo de = (igualdad), en cambio en las inecuaciones se utilizan los símbolos de mayor que (>) menor que (<) mayor o igual que (≥) menor o igual que (≤)
    En las ecuaciones siempre se encuentra un número exacto que es el que iguala la ecuación, a diferencia de las inecuaciones tienen grandes posibles resultados.
    El resultado de las inecuaciones se plasma en una recta donde los posibles resultados se les nombran como intervalos, y pueden ser infinitos en ocasiones.
    Como se resuelven las ecuaciones e inecuaciones:
    Para resolver una ecuación primero debes utilizar el método de despeje, que consiste en dejar la incógnita sola... ejemplo 5x + 15=10x+25 = 5x-10x=25-15 = -5x=10 = x=10/-5 = x=-2 entonces el resultado es -2 ahora para comprobarlo solo sustituimos el resultado que nos dio por la incognita 5(-2)+15=10(-2)+25 = -10+15=-20+25 = -5=-5 entonces como se había mencionado en una ecuación siempre se muestra una igualdad.
    Para resolver la inecuación se utiliza el mismo procedimiento del despeje, solo que si tenemos un número negativo que está multiplicando pasa dividendo pero se cambia el signo de mayor que a menor que ejemplo:
    5x+15>10x+25= 5x-10x>25-15 = -5x>10= x<10/-5 = x<-2
    Por último el resultado se plasma en una recta donde el -2 nos indica que cualquier número menos a -2 es posible resultado.
    Ejemplos de cómo aplicarlos en la vida cotidiana:
    Pues los podemos aplicar en cualquier parte donde queramos conocer una cantidad desconocida por ejemplo, en encontrar el perímetro de una figura, en cualquier parte donde lleve una variable desconocida entra la ecuación e inecuación.


    http://www.aaamatematicas.com/equ725x4.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=I2azdU3tWks


    ResponderEliminar
  26. Saluditos a todos!!
    ECUACIONES E INECUACIONES :3 :D


    ECUACIONES: es una igualdad entre expresiones algebraicas, que se cumple solamente para algunos valores de las letras, los elementos de una ecuación son: miembros, términos, incógnitas, grado de la ecuación, y soluciones.
    PROPIEDADES:
    1- cuando se suma o resta un número o ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    2-cuando se multiplica por un mismo número distinto de cero, en ambos lados de la igualdad la igualdad se mantiene.
    3-cuando se eleva una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad, la igualdad se mantiene.
    4-cuando se extrae la misma raíz, en ambos lados de la igualdad, la igualdad se mantiene.

    INECUACION: es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por signos.
    PROPIEDADES:
    1- si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo numero, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
    2-si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo la inecuación resultante es equivalente a la dada.
    3- si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo numero negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.
    ¿DÓNDE UTILIZAMOS LAS ECUACIONES E INECUACIONES?
    Para recetas de cocina, cumpleaños para ir a la tiendita de la esquina :3
    DIFERENCIA ENTRE ECUACIÓN E INECUACION:
    ECUACIÓN: tiene letras y números pero solo tiene un valor como resultado.
    INECUACION: tiene letras y números y se puede tener mas resultados



    Bonita tarde para todos!! :DD

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes profe

    QUE ES UNA ECUACIÓN
    es una igualdad algebraica que se verifica para ciertos valores da la variable

    EN OTRAS PALABRAS
    es una igualdad donde aparesen números y letras llamadas incognitas o bariables relacionados mediante operaciones matematicas.

    la incognita de de una ecuasion es la letra con el valor desconosido

    PROPIEDADES DE LAS ECUACIONES

    PROPIEDAD1:cuando se suma o resta un numero a ambos lados de la igualdad la igualdad se mantiene.

    propiedad 2: cuando se multiplica o divide por un mismo numero,distinto de cero ,en ambos lados de la igualdad , la igualdad se mantiene

    PROPIEDAD3: cuando se eleva a una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad , la igualdad se mantiene

    PROPIEDAD4: cuando se extrae la misma raiz , en amvos lados de la igualdad , la igualdad se mantiene

    QUE ES UNA INECUACION
    es una desigualdad algebraica en la que aparese una o mas incógnitas en los miembros de la desigualdad

    del mismo modo en que se hace la diferencia entre igualdad y ecuación una inecuacion que es valida para todas la variables se llama inecuacion incondicional y las que son validas solo para algunos valores de la variable se llama inecuacion condicional

    .si a los dos miembros de una inecuacion se les suma o se les resta un mismo numero la inecuacion equivalente es igual a la dada

    .si a los dos miembros de una inecuacion se les multiplica o divide por un mismo numero positivo la inecuacion resultante es equivalente a la dada


    ..si a los dos miembros de una inecuacion se les multiplica o divide por un mismo numero negativo la inecuacion resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada

    DIFERENCIA DE INECUACIONES Y ECUACIONES

    Una ecuación es toda igualdad entre dos expresiones matemáticas sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresión (denominados miembros de la ecuación, el primer miembro es el que aparece antes del signo de igualdad, y el segundo miembro es el que aparece en segundo lugar, aunque es perfectamente válido permutarlos) ,a diferencia la inecuación es una expresión matemática la cual se caracteriza por los signos de desigualdad; Siendo una expresión algebraica nos da como resultado un conjunto en el cual la variable independiente puede tomar el Una ecuación es toda igualdad entre dos expresiones matemáticas sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresión (denominados miembros de la ecuación, el primer miembro es el que aparece antes del signo de igualdad, y el segundo miembro es el que aparece en segundo lugar, aunque es perfectamente válido permutarlos) ,a diferencia la inecuación es una expresión matemática la cual se caracteriza por los signos de desigualdad; Siendo una expresión algebraica nos da como resultado un conjunto en el cual la variable independiente puede tomar el valor cualesquiera de ese conjunto cumpliendo esta desigualdad; a este conjunto se le conoce como Intervalo. valor cualesquiera de ese conjunto cumpliendo esta desigualdad; a este conjunto se le conoce como Intervalo.

    EN DONDE PODEMOS APLICAR ESTO
    en la vida diaria se puede aplicar cuando uno compra barias cosas y quiere saber cuanto le costo cada objeto las matemáticas están en nuestra vida diaria consiente o inconsciente mente

    www.jviera.net/pgs/paginas/con01p.htm
    www.vitutor.com/ecuaciones/ine/ine01_contenidos.html-España

    ResponderEliminar
  28. ECUACIONES E INECUACIONES Buenas tardes le dejo mi tarea Las ecuaciones se puede definir como una igualdad entre expresiones algebraicas(sucecion de terminos constituidos de numeros y letras cada termino es separado del otro signo "+" o "-")en la que intervienen una o mas letras llamadas (incognitas)(cuyo valor hay que averiguar. Las expresiones que estan a ambos lados del signo igual son los miembros de la ecuacion primer miembro el de la izquierda segundo miembro es el de la derecha. Se denomina solucion de una ecuacion a un valor o conjunto de valores de la incognita (x)para los cuales significan igualdad Las inecuaciones son desigualdades que se verifican para determinar valores de la incognita o puede ser desigualdad algebraicas en la que dos miembros se relacionan por uno de estos signos: < menor que > mayor que ¿En donde utilizamos las ecuaciones e inecuaciones? en cualquier accion que hagamos siemplemente en ir ala escuela o a ala esquina tan bien la utilizamos para hacer menor gasto en nuestras compras Bueno aqui le dejo mi tarea BUENAS TARDES

    ResponderEliminar
  29. LA ECUACION es una igualdad entre dos expreciones algebraicas con valores conocidos y desconocidos ejemplo: (2)6x+2=26
    LA INECUACION es la es la desigualdad donde los terminos estan relacionados por simbolos de desigualdad
    DIFERENCIA ENTRE AMBAS:
    En la ecuación el resultado de la incognita no varia en la expreción algebraica; en cambio en la inecuación si.
    LO UTILIZAMOS PARA CALCULAR:
    Distancias
    Precios
    Medidas, etc.
    Para resolver una ecuación. Ejemplo: (2)6x+2=26
    Primero tenemos que resolver la multiplicación (2)6x que es igual a 12 y queda asi: 18x+2=26 despues pasamos el 2 al segundo miembro con una resta 18x+2-2=26-2 y nos quedara 18x=24 y luego el coeficiente de x lo paso dividiendo al egundo miembro y queda asi: x=24/18 y como resultado final obtenemos x=1.3333.
    Para resolver una inecuación. Ejemplo: 2(x+1)-3(x-2)<x+6
    Primero quitamos parentesis; por ejemplo en el primer parentesis se hacen las siguientes multiplicaciones 2(x) y 2(1) sin cambier el signo y queda asi: 2x+2; y el segundsa parentesis se multiplican -3(x) y -3(-2) y queda asi: -3x+6 sin olvidar que signos iguales nos da positivo y signos diferentes negativo: y al final nos queda 2x+2-3x+6<x+6
    despues juntamos los numeros independientes en este caso +2 y +6 y juntamos las x 2x-3x y nos queda asi: -x+8<x+6 ahora los miembros de las x a un lado de la desigualdad y los terminos independientes en el otro y nos queda -x-x<6-8 resolvemos las operaciones y nos queda -2x<-2 como esn este caso en ambos miembros resultó negativo; multiplicaremos por (-1) a ambos miembros asi_ (-1)-2x<-2(-1) esto resulta 2x<2 luego despejamos la incognita (x) pasando a divisor el 2 al segundo miembro asi: x<2/2 y al final resultará la desigualdad x<1.
    En mi opinión aveses se nos dificultan estas operaciones pero al final nos damos cuenta de que son muy utiles en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  30. PROFE Y COMPAÑEROS si mis procedimientos de resolución contienen un error; ¿podran asermelos saber? y q tengan un exelente fin de semana todos... bye

    ResponderEliminar
  31. LA ECUACIÓN es una igualdad algebraica que se verifica para siertos valores de la variable. Es una iguldas en las que aparecen números y letras llamadas incógnitas o variables relacionados mediante operaciones matemáticas. MIENBROS DE UNA ECUACIÓN. Se llama primer miembro a todo lo que se encuentra a la izquierda del signo de igualdad. Se llama segundo miembro a todo lo que se encuuentra a la derecha del signo de igualdad. INECUACIÓN es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas en los miembros de la desigualdad. Una diferencia seria que la ecuación es una igualdad y la inecuación es una desigualdad. PROPIEDAS Si a los dos miembros de una inecuación se la suma o se le resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente a la dada. La utilizamos en nuestra vida diaria cuando vamos de copras. Bueno aqui esta mi tarea.

    ResponderEliminar
  32. ECUACIÓN:
    Es una igualdad en la que aparecen números y letras (llamadas incógnitas o variables),relacionadas mediante operaciones matemáticas.

    La incógnita de una ecuación es la letra con valor desconocido.

    El grado de una ecuación es el mayor exponente con que figura la incógnita en la ecuación una vez realizadas todas las operaciones.
    Cuando la ecuación solo contiene una letra le llamamos ecuaciones con una incógnita (habitualmente la X, pero no necesariamente).
    Decimos que las ecuaciones son de primer grado cuando dicha letra no esta elevada a ninguna potencia (el exponente 1 puede omitirse)

    MIEMBROS DE LA ECUACIÓN:
    Se le llama primer miembro a todo lo que se encuentra a la izquierda del signo de igualdad.
    (O sea la expresión que esta antes del signo).
    Se le llama segundo miembro a todo lo que se encuentra a la derecha del signo de igualdad.
    (O sea la expresión que esta después del signo).

    PROPIEDADES DE LA ECUACIÓN:
    1: Si a una ecuación de primer grado se le suma o resta el mismo numero o una ecuación semejante (con las mismas incógnitas) se obtiene una ecuación que es equivalente a la que teníamos.
    Lo mismo sucede cuando restamos.

    2: Cuando se multiplica o se divide por un numero distinto de cero, en ambos lados de la igualdad no varía.

    3: Si elevamos a una potencia distinta de cero ambos miembros de la igualdad, la igualdad se mantiene

    IN ECUACIÓN:
    Es una desigualdad algebraica en la que sus miembros aparecen ligados por uno de los signos < =menor que, menor igual que, > =mayor que, mayor igual que.

    La solución de una in-ecuación es el conjunto de valores de la variable que verifica la in-ecuación.

    Podemos expresar la solución de la in-ecuación mediante:
    1: Una representación gráfica
    2: Un intervalo

    PROPIEDADES:
    1: Si a los dos miembros de una in-ecuación se les suma o se les resta un mismo número, la in-ecuación resultante es equivalente a la dada.

    2: Si a los dos miembros de una in-ecuación se les multiplica o divide por UN MISMO NÚMERO POSITIVO, la in-ecuación resultante es equivalente a la dada

    3: Si a los miembros de una in-ecuación se les multiplica o se les divide por un mismo número negativo, la in-ecuación resultante CAMBIA DE SENTIDO y es equivalente a la dada.

    DIFERENCIAS:
    .ecuación es una igualdad y la in-ecuación una desigualdad
    .en la ecuación se utilizan letras y números llamados incógnitas y variables y en la in-ecuación se utilizan los signos de mayor que, mayor igual que, menor que, menor igual que, y esta ultima puede representar su solución en el método gráfico o en un intervalo.

    SE UTILIZAN: Cuando quieres comprar algo y tienes una cantidad limitada y debes saber cuanto comprar para que no falte o no sobrepase el limite de tu cantidad, o para saber una igualdad entre una cantidad y otra.

    A MI: me parece muy bien este tema, se me hace muy interesante y pues no estoy muy perdido en el tema por que va relacionado con lo que nos ha enseñado y los conocimientos de nosotros.

    ResponderEliminar
  33. hola amigos que tengan bonita tarde aqui lesdejo mi envestigacion
    ECUACIÓN:
    Es una igualdad en la que aparecen números y letras (llamadas incógnitas o variables),relacionadas mediante operaciones matemáticas.
    La incógnita de una ecuación es la letra con valor desconocido.
    El grado de una ecuación es el mayor exponente con que figura la incógnita en la ecuación una vez realizadas todas las operaciones. omitirseIN ECUACIÓN:
    Es una desigualdad algebraica en la que sus miembros aparecen ligados por uno de los signos < =menor que, menor igual que, > =mayor que, mayor igual que.
    La solución de un in-ecuación es el conjunto de valores de la variable que verifica la in-ecuación.
    Podemos expresar la solución de la in-ecuación mediante:
    1: Una representación gráfica
    2: Un intervalo
    PROPIEDADES:
    DIFERENCIAS:
    .ecuación es una igualdad y la in-ecuación una desigualdad
    .en la ecuación se utilizan letras y números llamados incógnitas y variables y en la in-ecuación se utilizan los signos de mayor que, mayor igual que, menor que, menor igual que, y esta ultima puede representar su solución en el método gráfico o en un intervalo.
    SE UTILIZAN: Cuando quieres comprar algo y tienes una cantidad limitada y debes saber cuanto comprar para que no falte o no sobrepase el limite de tu cantidad, o para saber una igualdad entre una cantidad y

    Cuando la ecuación solo contiene una letra le llamamos ecuaciones con una incógnita (habitualmente la X, pero no necesariamente).
    Decimos que las ecuaciones son de primer grado cuando dicha letra no esta elevada a ninguna potencia (el exponente 1 puede omitirse
    hola amigos que tengan bonita tarde aqui lesdejo mi envestigacion
    ECUACIÓN:
    Es una igualdad en la que aparecen números y letras (llamadas incógnitas o variables),relacionadas mediante operaciones matemáticas.
    La incógnita de una ecuación es la letra con valor desconocido.
    El grado de una ecuación es el mayor exponente con que figura la incógnita en la ecuación una vez realizadas todas las operaciones.
    Cuando la ecuación solo contiene una letra le llamamos ecuaciones con una incógnita (habitualmente la X, pero no necesariamente).
    Decimos que las ecuaciones son de primer grado cuando dicha letra no esta elevada a ninguna potencia (el exponente 1 puede omitirse

    ResponderEliminar
  34. Las ecuaciones e inecuaciones
    una ecuacion es una declaracion que acierta la igualdad de dos expressiones mathematicas. las ecuaciones se usan en donde sea, para ver cuanto mide el area de un lugar o figura, ver la trayectoria de un priyectil, encontrar las parabolas, hiperbola, elipse, etc. En otras palabras se usaria para encontrar un punto exacto usando dos expression, como por ejemplo si yo aventara una pelita en el aire, pueses usar una ecuacion para ver dinde ese punto exacto en que se caera. las ecuaciones han sido parte de toda la civilizacion humana, empezando con la era babilonica mas o menos desde 3000 BC. Ellos empezarona tener ideas sobre agricultura, regamiento y escritura.
    PROPIEDADES:
    Prpiedades de suma y resta- una misma cantidad podra ser sumada o restado a cada lado de la ecuacion sin alterar el valo.
    Propiedad de multiplicacion y division- un mismo cantidad, que no sea cero, podra ser multiplicado o dividido a los lados de la ecuacion sin alterar el valor.
    La inecuacion es una declaracion que usa los simbolos >, <, ≤, ≥ para indicar que una cantidad es mas grande o pequeño que el otro. Se usan todo el tiempo en la vida cotidiana hay muchos ejemplos cuando se usan en la vida real como la desigualdad de la edad de mi hermana y mi edad, seria 15<17 ella jamas podrian ser mas grande que yo y yo jamas seria de la misma edad que ella.
    PROPIEDADES:
    Propiedades transitivas cuando vinculas las desigualdades en orden puedes brincar la desigualdad de en medio.
    Propiedad de inversion podra intercambiar variables y el simbolo para que sigue indicando la cantidad mayor.
    Propiedad de suma y resta- si sumas o restas una cantidad a cada lado de la desigualdad de la inecuacion no cambiara la desigualdad.
    Propiedad de multplicacion y division- si multiplicas o dividescada lado con una cantidad positiva la desigualdad de la inecuacion no cambiara, pero cuando la cantidad es negativa cambiia la dirrecion de la desigauldad.
    Propiedad no negativo de cuadrada- un numero cuadrado sera mas o igual a cero
    Propiedad de raiz cuadrada: no cambia la inecuacion.

    ResponderEliminar
  35. http://www.mathsisfun.com/algebra/inequality-properties.html
    http://www.wisc-online.com/Objects/ViewObject.aspx?ID=GEM2204
    http://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE/U05_L1_T3_text_final.html
    http://www.intmath.com/quadratic-equations/quadratic-equations-intro.php
    http://plus.maths.org/content/101-uses-quadratic-equation.

    ResponderEliminar
  36. ECUACION
    Halo que o investigue una ecuación es una igualdad en la cual hay terminos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa generalmente por las últimas letras del abecedario: “x”, “y” o “z”, aunque puede utilizarse cualquiera otra letra.
    INECUACION
    En estas expresiones se utilizan signos como ≤, > , ≥. Todas ellas son desigualdades a las que llamamos inecuaciones.
    La solución de cada una de estas inecuaciones es un conjunto de valores que hace que la desigualdad sea cierta.
    DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
    • Los resultados de una ecuacion o de una inecuacion pueden ser infinitos, es decir que x puede tomar cualquier valor para que la igualdad o desigualdad se cumpla.
    • A veces no existe solucion posible para una ecuacion o inecuacion, en esos casos el sistema es incompatible ya que x no puede tomar ningun valor para cumplir la igualdad o desigualdad.
    Las ecuaciones i las inecuaciones las utilisamos en la vida diaria para senalar que una cosa es mas grande, pequeña, o igual que. un ejemplo podia ser tambien con los gastos que asemos comparandolos con los que ia se isieron.
    Pues este tema es mui complicado pero solo es de pensarle mucho i tener pasiencia que es lo que me falta mas ami i aprendi signos que no conosia.

    ResponderEliminar
  37. que blog tan util y que estrategia tan divertida los felicito

    ResponderEliminar